Evaluación del 360° aplicada al desempeño docente

  • Ana Teresa Sifuentes Ocegueda
  • Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
  • Rocío Mabeline Valle Escobedo
Palabras clave: Proceso de enseñanza-aprendizaje, desempeño docente, evaluación de 360°, calidad de la educación

Resumen

La calidad de la educación es una necesidad planteada actualmente por organismos internacionales, nacionales y estatales. Calificar el desempeño actual y/o anterior de un docente con relación a sus estándares requiere de mucho detalle y consistencia del sistema de evaluación del desempeño utilizado. La metodología de 360° enfatiza la importancia de que la evaluación sea realizada por todos los agentes involucrados con el objetivo de triangular la información, mejorar y orientar la autopercepción del desempeño, así como propiciar la mejora continua del proceso.

Biografía del autor/a

Ana Teresa Sifuentes Ocegueda
Egresada del Instituto Tecnológico de Tepic, en 1983, como Técnica en Administración de Personal. Del Instituto Tecnológico de Celaya, en 1987, como Licenciada en Administración de Empresas y de la Universidad Autónoma de Nayarit, en 2013, como Master en Ciencias Administrativas con Especialidad en Recursos Humanos; actualmente Doctorante en Educación en la Universidad del Pacífico Norte. Experiencia profesional como Administradora del factor humano, Administradora de Sueldos y Salarios, Administradora de la capacitación y Administradora de Sistemas de Calidad en las empresas: Acumuladores Monterrey, S.A. de C.V. Celaya, Gto.; Cigarrera la Moderna, S.A. de C.V. Tepic, Nay.; Anchor Tool and Plastic, de México, S.A. de C.V. Nogales, Sonora y Sanatorio de la Loma, S.A. Tepic, Nayarit. Docente en la Universidad Autónoma de Nayarit a partir de 2010 impartiendo las unidades de aprendizaje “Sociedad e Identidad Universitaria” y “Tecnologías de la Comunicación y Gestión de Información”. Adscrita al Tronco Básico Universitario. Investigadora Responsable del Cuerpo Académico “Sociedad, Educación y Desarrollo” UAN-CA-287.
Emma Lorena Sifuentes Ocegueda
Experiencia profesional: Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, adscrita a la Facultad de Economía, de 1982 a la fecha; Miembro del Cuerpo Académico “Sociedad, Educación y Desarrollo” UAN-CA-287; Directora del Tronco Básico Universitario de la misma institución de 2002 al 2014; Representante del Grupo de Fomento al Desarrollo Comunitario, A. C. de 2004 a 2010; Responsable por la UAN del Programa de Maestría en Gestión de Información de las Organizaciones, en el marco de la Cátedra UNESCO de Gestión de Información con las Universidades de Murcia, España, La Habana, Cuba, y la UAM-Xochimilco, de 2004 a 2006; Directora del Centro de Documentación y Digitalización de Información de la UAN de 1987 a 2005; Coordinadora del Programa de Maestría en Negocios y Estudios Económicos de la UAN (inscrita en el Padrón de Posgrados de Excelencia del CONACyT), de 2001 a 2003; Colaboración en la Comisión Mexicana de la Cuenca del Pacífico por parte del Sector Académico, Subcoordinación del Grupo de Trabajo de Agricultura, Ganadería y Silvicultura de la Red Nacional de Investigadores sobre La Cuenca Del Pacifico, de 1991 al 2000; Miembro del Consejo Académico del Sistema Estatal de Investigación de Ciencia y Tecnología de Nayarit, de 1996 al 2000; Coordinadora de Investigación de la Facultad de Economía dela UAN, de 1991 a 1993; Profesora visitante en la Facultad de Economía de la UNAM, entre 1985 y 1987.
Rocío Mabeline Valle Escobedo
Docente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit
Publicado
2019-03-26