Medición multidimensional de la población indígena y su aplicación en la política en desarrollo social de México

  • Ignacio Ibarra López
  • Ángel Christian Luna Alfaro
Palabras clave: Pueblos originarios, encuestas, censos

Resumen

En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), identifica a la población que habla alguna lengua indígena utilizando los marcadores de lengua y autoadscripción. Sin embargo, existen aspectos más imporantes que el plano del lenguaje y la auto-adscripción ¿Es posible medir estas condiciones más abstractas en las personas?. El presente trabajo aborda como problema específico la disparidad entre las concepciones de las personas y los criterios estadísticos que se utilizan para la cuantificación de la población indígena en México. Al mismo tiempo, propone una serie de elementos que deberían incorporarse en las encuestas y censos.

Biografía del autor/a

Ignacio Ibarra López
Doctor en Economía, profesor e investigador de El Colegio de Tlaxcala A.C. Director del CISE (Centro Interdisciplinario de Servicios Especializados). Segundo lugar del Tercer Premio Nacional de Investigación “Impulso al desarrollo de las finanzas estatales” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de TV UNAM, Grupo Financiero Interacciones y PwC México.
Ángel Christian Luna Alfaro
Doctor en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con especialidad en Historia y Antropología de las religiones.
Publicado
2019-02-03
Sección
Introducción