¿Igualdad de Oportunidades o Igualdad de Posición? La construcción del bienestar en las beneficiarias de la política social de Transferencias Monetarias Condicionadas 2005 – 2016. Un estudio de caso

  • Pedro Orozco Espinosa
  • Ma. Cristina Recéndez Guerrero
Palabras clave: Igualdad, oportunidades, pobreza, transferencias

Resumen

Esta investigación busca analizar la construcción del bienestar que se forman las beneficiarias de la política social Prospera en siete localidades del municipio de Santa María del Oro y su impacto en la reducción de la desigualdad. A partir de la idea de igualdad de oportunidades, como discurso oficial y su contrapartida en los planteamientos de la igualdad de posiciones. El estudio es de 2005 – 2016. Este corte espacio–temporal se justifica al encontrar que son las localidades más representativas, las beneficiarias con mayor antigüedad y el período resulta por encontrar datos estadísticos más ordenados y coherentes.

Biografía del autor/a

Pedro Orozco Espinosa
Estudiante del Doctorado en Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Ma. Cristina Recéndez Guerrero
Licenciada en Economía, por la UAZ, Maestría en Sociología y Doctora en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Especialidad en Política y Gestión Educativa Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México). Cuenta con Perfil PROMEP; Docente/Investigadora de tiempo completo adscrita a la Unidad Académica de Ciencia Política donde participa en la Maestría y el Doctorado de la Unidad.
Publicado
2019-01-29