Las capacidades institucionales de los gobiernos estatales y los grupos de interés. La transformación de la política pública educativa en México

  • Andrés Morales Arreola
Palabras clave: Grupos de interés, capacidades institucionales, reforma educativa, arquitectura institucional

Resumen

Se expone el impacto de los grupos de interés en las capacidades institucionales de los gobiernos estatales en México, deriva de la reforma educativa en las entidades y la heterogeneidad de resultados en los procesos legislativos. Se afirma que los mecanismos de operación de los grupos de interés y la arquitectura institucional local ponen en condición vulnerable a los gobiernos, quienes son presionados por agentes en la toma de decisiones públicas; con lo que se presenta una afectación en las capacidades institucionales, reflejada en las transformaciones que se hacen a las políticas públicas en la materia.

Biografía del autor/a

Andrés Morales Arreola
Estudiante del Doctorado en Estudios Científico - Sociales del ITESO, Docente por asignatura en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; con experiencia laboral en la iniciativa privada, el sector público y la actividad académica. Presentación de ponencia en Congreso de LASA y en foros universitarios relacionados con la ciencia política.
Publicado
2019-02-03
Sección
Introducción