Reforma educativa y movimiento magisterial en la región Orizaba-Zongolica, Veracruz.

  • Jemyna Rueda Hernández
  • Manuel Hernández Pérez
Palabras clave: Reforma Educativa, movimiento magisterial, acción colectiva, gubernamentalidad

Resumen

En esta ponencia presentamos un avance de nuestra investigación en torno al movimiento magisterial en la Región de Orizaba-Zongolica en el estado de Veracruz, específicamente el movimiento surgido luego de la Reforma Educativa de 2013. Los resultados que aquí presentamos están analizados desde la teoría de la acción colectiva, y el acercamiento a la Reforma educativa lo hacemos desde la perspectiva de la gubernamentalidad, identificando a las políticas públicas como dispositivos de control.

Biografía del autor/a

Jemyna Rueda Hernández
Licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana. Maestra en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Doctorante del Doctorado en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Profesora de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, región Xalapa.
Manuel Hernández Pérez
Licenciado en Sociología por la Universidad Veracruzana. Maestro en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Doctor en Historia por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Profesor e investigador de la Facultad de Sociología-SEA de la Universidad Veracruzana, región Córdoba-Orizaba.
Publicado
2019-01-21