"En el día voy por mi medicamento, en la noche me voy a playa Condesa". Performance, experiencia y prácticas de riesgo, una etnografía de los espacios de atención médica y de socialización de hombres que tienen sexo con otros hombres padecientes de VIH.

  • Julio César Ibarra López
Palabras clave: VIH-SIDA, performance, HSH, prácticas de riesgo, género

Resumen

Este texto es una etnografía que muestra la asistencia mensual a sus consultas médicas de dos personas padecientes de VIH en la ciudad de Acapulco así como la asistencia de los mismos a un sitio de encuentro para hombres que tienen sexo con otros hombres. En la ponencia se aborda la investigación desde la óptica de los estudios del performance y también se retoman los conceptos de género, diversidad sexual y hombres que tienen sexo con otros hombres, útiles para definir la realidad observada en el trabajo de campo.

Biografía del autor/a

Julio César Ibarra López
Estudiante del tercer semestre de doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la línea de investigación "Cultura y nación en el México del siglo XXI". Actualmente desarrollo investigación sobre políticas públicas y salud en poblaciones vulnerables (hombres padecientes de VIH; asimismo en los estudios de Maestría desarrollé investigación sobre Políticas públicas y programas de atención a la pobreza y en la licenciatura (UAM-I) la tesis versó sobre comunidades transnacionales y migración.
Publicado
2019-02-19