Violencia estructural o la universalización neoliberal del Sistema de salud en el México del siglo XXI. Agenda política, retos y núcleos de resistencia

  • Nashielly Cortés Hernández
Palabras clave: Violencia, salud, neoliberalismo, resistencias, desmercantilización

Resumen

La universalización neoliberal del Sistema de Salud Mexicano del S.XXI es un proceso violentógeno. Tiene como sello su silenciosa implementación y marca al conjunto social, en la medida que las propias instituciones sanitarias promueven Estados democráticos e incluyentes o lo contrario. Con base en la ideología del pluralismo estructurado, la descentralización es enten-dida como la desarticulación de las funciones del propio Estado y la desatención de responsabi-lidades sustanciales, ahora delegadas al mercado. Lleva a remercantilizar derechos sociales ga-nados, precarizar la atención médica, aniquilar la Seguridad social y pervertir la Salud pública. Violenta a una sociedad que, como puede, resiste.

Biografía del autor/a

Nashielly Cortés Hernández
Académica de educación superior. Profesora de "Salud pública y comunidad" y de "Promoción de la Salud" en la carrera de médico cirujano de la Facultad de Medicina, Profesora titular del Diplomado la perspectiva de género en los Servicios de Salud y Jefa de asignatura de Salud pública y comunidad. Departamento de Salud pública, Facultad de Medicina, UNAM.
Publicado
2019-01-21