Limitaciones institucionales para la democratización subnacional: control legislativo en los congresos locales de México

  • Alberto Gutiérrez González
Palabras clave: Control legislativo, política subnacional, regímenes políticos, congresos locales

Resumen

¿El cambio de régimen ha logrado frenar el poder que se les atribuye a los gobernadores? El presente proyecto de investigación analiza el sistema de pesos y contrapesos en gobiernos divididos a nivel subnacional en México, haciendo énfasis en los mecanismos de control legislativo y su impacto en la relación legislativo-ejecutiva ya que estos revelan el comportamiento y las estrategias de negociación entre oposición y gobierno en: a) la vigilancia y control presupuestal, b) los incentivos institucionales y políticos que tienen los legisladores locales para limitar al poder ejecutivo y c) el desempeño político del congreso local.

Biografía del autor/a

Alberto Gutiérrez González
Estudiante de 8vo semestre de la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Becario PRODEP en la Red de Investigación de Élites Parlamentarias de México. Asistente de investigación del Observatorio Electoral de la Universidad de Guadalajara.
Publicado
2018-11-28