El proceso de toma decisiones respecto a los programas y acciones de prevención social de la violencia y la delincuencia en México analizado desde la disciplina de las políticas públicas

  • José Andrés Sumano Rodríguez
Palabras clave: decisiones públicas, prevención social, seguridad ciudadana, políticas públicas, municipios

Resumen

El objetivo es presentar un análisis de la calidad del proceso de toma decisiones respecto a las políticas de prevención social de la violencia y la delincuencia en México. Para lograr lo anterior, se desarrolla un estudio de caso que analiza los procesos de toma decisiones en la zona metropolitana de Monterrey. El texto sostiene que la toma de decisiones a nivel local en materia de prevención social ha seguido una dinámica similar al modelo de bote de basura desarrollado por Cohen, March y Olsen (1972); afectando negativamente la teoría del cambio de las acciones implementadas.

Biografía del autor/a

José Andrés Sumano Rodríguez
Andrés Sumano es Doctor en Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Así mismo, cuenta con una Maestría en Administración Pública y Política Pública por la misma institución. Actualmente es Catedrático CONACYT comisionado como Profesor-Investigador en el Colegio de la Frontera Norte. Ha sido Director del Centro Estatal de Prevención del Delito en Nuevo León, Asesor del Comisionado Nacional de Seguridad y Asesor del Secretario de Seguridad Pública Federal. Sus líneas de investigación actuales son función policial, seguridad ciudadana, prevención social del delito y gobernanza de la seguridad ciudadana.
Publicado
2019-02-12