Factores que inciden en el desempeño académico de los alumnos del nivel medio superior en las ciudades de Oaxaca

  • Maribel Pérez Pérez
  • Karina Aidee Martínez García
  • Andrés Enrique Miguel Velasco
Palabras clave: Factores socioeconómicos, desempeño académico, nivel medio superior, ciudades, Oaxaca

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar los factores socio económicos que inciden en el desempeño académico de los alumnos del Nivel Medio Superior en las ciudades de Oaxaca. Son 17 Ciudades de este estado con una población cercana o mayor a 15,000 habitantes segmentadas en pequeñas, medianas y grandes ciudades. Para los factores socioeconómicos se considera la marginación, el rezago social y el desarrollo humano. Para el desempeño académico se considera el índice de reprobación, índice de deserción y la eficiencia terminal en un período comprendido del año 2000-2015.

Biografía del autor/a

Maribel Pérez Pérez
Docente Horas clase del Nivel Medio Superior, Maestra en Ciencias de la Educación y actualmente Doctorante en el Instituto Tecnológico de Oaxaca
Karina Aidee Martínez García
Maestra en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico- Estudiante del Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, México.
Andrés Enrique Miguel Velasco
Doctor en Ciencias en planificación de empresas y desarrollo regional por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, México. Profesor –Investigador de tiempo completo por la División de Estudios de Posgrado e Investigación en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, México.
Publicado
2019-04-15
Sección
Introducción