La vivienda y el desarrollo sustentable de las principales ciudades de Oaxaca durante el periodo 2000-2015

  • Karina Aidee Martínez García
  • Maribel Pérez Pérez
  • Miguel Angel Osorio Hernández
Palabras clave: Habitabilidad, Sustentabilidad, Ciudades, Oaxaca, Red Urbana.

Resumen

Considerando el término vivienda adecuada, se analiza su influencia al desarrollo sustentable de las principales ciudades de Oaxaca; suponiendo que el crecimiento de la vivienda favorece el desarrollo de los centros urbanos a través de “lugares centrales”. Utilizando la metodología de regresión lineal y análisis de redes, se concluye qué, la construcción de la vivienda ha incrementado del 2000 al 2015, y debido a la creciente demanda habitacional influye con una muy baja contribución al desarrollo sustentable de las ciudades, y tampoco genera centralidad en el territorio, por lo que se recomienda una revisión de las políticas públicas.

Biografía del autor/a

Karina Aidee Martínez García
Maestra en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico - Estudiante del Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, México.
Maribel Pérez Pérez
Maestra en Ciencias de la Educación- Estudiante del Doctorado en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, México.
Miguel Angel Osorio Hernández
Licenciado en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios - Estudiante de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, México.
Publicado
2019-02-13
Sección
Introducción