Participación política de los jóvenes en México: el caso de los millennials y sus implicaciones en la democracia

  • Ninel Silva Rodríguez
  • José Juan Cervantes Niño
Palabras clave: Participación política, generación, millennials, ciudadanía, democracia

Resumen

Los últimos 40 años la democracia liberal se ha fortalecido como el modelo hegemónico a seguir en el mundo occidental, no obstante, hay contradicciones en sus procesos democráticos fundamentales afectando a todos los estratos de la sociedad. En este sentido, el decremento de la participación política es relevante. A partir una perspectiva revisionista se explican los factores que inciden en la participación política de los millennials y los alcances en la construcción de ciudadanía. La investigación indica que para la democracia del siglo XXI es necesario tomar en cuenta a los jóvenes como actores primordiales en el sistema político.

Biografía del autor/a

Ninel Silva Rodríguez
Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública 2007 de la Universidad Autónoma de Campeche. Maestría en Ciencia Política y Administración Pública 2014 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Estudiante de tercer semestre del Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable.
José Juan Cervantes Niño
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en 1992 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2000; Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Desarrollo Sustentable en 2007, Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) categoría 2
Publicado
2018-11-27