Experiencia y práctica política feminista: el caso de la Colectiva de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas (CEDACH)

  • Astrid Yulieth Cuero Montenegro
Palabras clave: intervención feminista, experiencia, trabajo doméstico, mujeres indígenas, organización política

Resumen

En esta ponencia reflexiono sobre el proceso de investigación-intervención feminista que he acompañado con el grupo de mujeres indígenas del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas (Cedach), enfocada a generar un proceso de politización de su experiencia individual y colectiva, que contribuya a su fortalecimiento interno organizativo. Presento los principales avances de mi propuesta de investigación-intervención doctoral, entendiendo el proceso de politización de la experiencia, como la profundización de procesos reflexivos en las sujetas de estudio que les permitan reconocer los conocimientos y prácticas experienciales transformadoras que han generado frente a sus situaciones de opresión.

Biografía del autor/a

Astrid Yulieth Cuero Montenegro
Estudiante del Doctorado en Estudios e Intervención Feminista del Cesmeca-UNICACH. Feminista antirracista afrocolombiana. Maestra en Estudios Sociales, línea de Estudios Laborales, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (UAM-I) de la Ciudad de México. Mis principales intereses de investigación están relacionados con el feminismo negro y decolonial, el feminismo marxista y materialista, el trabajo feminizado y la industria maquiladora mexicana y colombiana.
Publicado
2019-02-19