Los estudiantes transnacionales en México: actores olvidados en la agenda pública de la educación

  • José Candelario Osuna García
  • Ma. Antonia Miramontes Arteaga
  • Ma. Guadalupe Villaseñor Amézquita
Palabras clave: Estudiantes transnacionales, migración, políticas educativas, agenda pública

Resumen

El objetivo del presente estudio consiste en analizar la agenda pública de la educación y las políticas educativas de México y Baja California en el último sexenio, con la finalidad de describir la atención del gobierno federal al problema de los estudiantes transfronterizos, los avances alcanzados y los nuevos desafíos para el sistema de educación básica con el aumento en la deportación de familias mexicanas procedentes de Estados Unidos.

Biografía del autor/a

José Candelario Osuna García
Licenciado en Ciencias de la Educación y estudiante del programa de Maestría y Doctorado en Estudios del Desarrollo Global en la Universidad Autónoma de Baja California. Además, es profesor de la Facultad de Ciencias Humanas en la modalidad virtual.
Ma. Antonia Miramontes Arteaga
Doctora en Estudios del Desarrollo Global y profesora de tiempo completo en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC, Campus Tijuana. Además, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Ma. Guadalupe Villaseñor Amézquita
Maestra en Docencia y Administración Educativa y profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, Campus Mexicali.
Publicado
2019-04-15
Sección
Introducción