De la colaboración al conflicto: la participación de la sociedad civil en la agenda de rendición de cuentas durante la democratización mexicana

  • Omar Báez Caballero
Palabras clave: Sociedad civil, rendición de cuentas, democratización, construcción de la agenda, México

Resumen

¿Cómo es la participación de la sociedad civil organizada en la agenda de la rendición de cuentas en una nueva democracia? Con base en un análisis detallado del caso mexicano, este artículo argumenta que el reciente deterioro de las relaciones del ejecutivo federal con organizaciones civiles en torno a la agenda de rendición de cuentas socava la relación de colaboración entre las partes e interpela el compromiso democrático del gobierno de Enrique Peña Nieto. Más allá del caso, este trabajo abona al conocimiento de las tácticas gubernamentales para restringir la intervención de la sociedad civil en los asuntos públicos.

Biografía del autor/a

Omar Báez Caballero
Candidato al grado de Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Estudios Políticos y Sociales por la misma universidad. Investigador asociado durante más de una década en Grupo Consultor Interdisciplinario (GCI). Líneas de investigación: instituciones políticas, federalismo, democratización y rendición de cuentas.
Publicado
2019-01-21