Antes de ser esposa y madre, fui hija. La disyuntiva entre la vida familiar y el cuidado de los adultos mayores.

  • Emma Alexandra Zamarripa Esparza
  • Adolfo Rogelio Cogco Calderón
Palabras clave: mujeres cuidadoras, cuidado de niños, cuidado del adulto mayor dependiente, doble cuidado, repercusiones familiares

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer las repercusiones que el doble cuidado tiene en la vida familiar de las mujeres cuidadoras de dos generaciones, sobre todo cuando anteponen el cuidado del adulto mayor dependiente sobre el de sus hijos y/o pareja. Esto a través del análisis de las narrativas de mujeres cuidadoras que participaron en un estudio de investigación doctoral realizado con una perspectiva teórica metodológica de curso de vida, de corte cualitativo en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Biografía del autor/a

Emma Alexandra Zamarripa Esparza
Doctorante en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestra en Desarrollo Regional y Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Líneas de investigación: Familia, cuidados, participación laboral femenina, envejecimiento y política social.
Adolfo Rogelio Cogco Calderón
Profesor-investigador en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Doctor en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 y profesor con Perfil Deseable Prodep-SEP. Líneas de investigación: Políticas públicas y capital social.
Publicado
2019-03-04