Geopolítica del agua en el Estado de Nuevo León y el Desarrollo Sustentable

  • Hipólito Villanueva Hernández
  • Rodrigo Tovar Cabañas
Palabras clave: Geopolítica, Abasto de Agua, Nuevo León, Desarrollo Sustentable

Resumen

El objetivo del presente trabajo consistió en prevenir las futuras pugnas por el agua de Nuevo León entre los principales grupos de poder local e internacional. Para ello nos adentraremos en el devenir de la geopolítica, la cual, como sabemos, en los últimos años ha sufrido ciertos procesos hermenéuticos, de modo hoy prácticamente se habla de dos corrientes: La geopolítica weberiana y la dusseliana, desde esta última se busca concientizar a la sociedad que la corriente dusseliana intenta lograr un consenso de voluntades tendientes a una repartición e intercambio o comercio justo de los recursos estratégicos.

Biografía del autor/a

Hipólito Villanueva Hernández
Licenciado en ingeniería civil, por el Instituto Tecnológico de Matehuala, maestro en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, candidato a doctor por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL.
Rodrigo Tovar Cabañas
Licenciado en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor en Geografía por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta además con dos posdoctorados en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; así como con una estancia de investigación en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Golfo. Autor de más de 15 artículos de investigación en revistas indexadas internacionalmente, conferencista en más de 20 universidades nacionales e internacionales. Candidato del SNI. Líneas de investigación: Sociología y Geografía Ambiental.
Publicado
2019-02-06