Trayectorias académicas de las profesoras politécnicas: brechas y sesgos de género en el proceso de consolidación de la carrera científica y tecnológica

  • Yohana Castro Bibiano
Palabras clave: trayectoria, brechas de género, sesgos de género, carrera científica, itinerarios biográficos

Resumen

La participación de las mujeres en el campo científico históricamente ha sido invisibilizada por la configuración androcéntrica de la ciencia moderna, regida por patrones masculinos; lo femenino y los aportes hechos por mujeres son polemizados no sólo por sus contribuciones, además bajo los ordenamientos de género se ha segregado a éstas de dicho campo. Frente a este panorama, intenta dibujar las trayectorias de las profesoras politécnicas en su proceso de consolidación, enfatizando los sesgos estructurales, así como los sesgos subjetivos que subsisten en su ingreso, permanencia y afianzamiento en el campo científico y tecnológico, mismos que merman dicho proceso.

Biografía del autor/a

Yohana Castro Bibiano
Licenciada en Sociología y Maestra en Pedagogía, ambas por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Docente en la FES Acatlán, adscrita al área de Ciencias Socioeconómicas (2008-2016). Jefa del Departamento de Programas Estratégicos de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN (marzo-septiembre de 2016). Actualmente Jefa del Departamento de Investigación de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN.
Publicado
2019-02-20