El culto a los volcanes: vulnerabilidad y riesgo volcánico en Santiago Xalitzintla, Puebla

  • Juan Méndez Sánchez
  • Laura Romero López
Palabras clave: Vulnerabilidad, Riesgo, Puebla, Xalitzintla, Popocatépetl

Resumen

Xalitzintla se encuentra a 12 kilómetros del cráter del Popocatépetl en el área de alta peligrosidad. Las estrategias que se han implementado para disminuir el riesgo en caso de ser necesaria una evacuación no son suficientes. En este mismo contexto la población realiza cada año una serie de rituales llevados a cabo a menos de 5 km del cráter, buscando con ello mantener controlada la fuerza del volcán. Este texto tiene como objetivo dar cuenta del conflicto existente entre las acciones federales y estatales frente a una posible erupción y las prácticas culturales de una comunidad mestiza de tradición nahua.

Biografía del autor/a

Juan Méndez Sánchez
Estudiante de doctorado en Antropología Social. Actualmente se encuentra estudiando la relación entre volcanes, mayordomía y tiempero, en una comunidad rural, de migrantes y campesinos
Laura Romero López
Es Doctora en Antropología por la UNAM, ganadora del premio fray Bernardino de Sahagún con sus tesis de Licenciatura y Maestría. Actualmente, es profesora de tiempo completo en el departamento de Antropología de la UDLAP. Sus investigaciones están dirigidas hacia niños con discapacidad en comunidades indígenas.
Publicado
2019-03-04