Producción y comercialización de la leña y el carbón en el municipio de Tequila, Veracruz: Hacia un análisis situacional.

  • Verónica Morales Ríos
  • Alba Rocío Muñoz Madrid
  • Julio Díaz José
Palabras clave: Leña, carbón, comercialización.

Resumen

La producción de leña y carbón vegetal es una práctica común en las comunidades indígenas de México. El presente estudio realizó un diagnóstico de la producción y comercialización de leña y carbón vegetal el municipio de Tequila, Veracruz. Se aplicó una encuesta a 244 viviendas para identificar patrones de consumo y comercialización. Los resultados indican que el consumo de leña es una actividad que satisface necesidades energéticas para las familias, mientras que la producción de carbón está orientada a la comercialización y generación de ingresos.

Biografía del autor/a

Verónica Morales Ríos
Lic. En antropología social por la UAM-Iztapalapa, maestra en antropología social por CIESAS. Actualmente es docente- investigador del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (Orizaba, Veracruz) pertenece al cuerpo académico: Perspectivas del desarrollo comunitario: género, innovación y sustentabilidad. En mayo 2015 obtuvo una especialidad en interculturalidad y políticas públicas por la Benemérita Universidad de Puebla. Ha trabajado como analista de datos cualitativos e implementación de metodologías de grupos de enfoque para Televisión Azteca y fue coordinadora de medición de indicadores de desarrollo en comunidades de extrema pobreza para la ONG: World Vision México.
Alba Rocío Muñoz Madrid
Docente investigadora. Análisis cuantitativo y cualitativo de datos.
Julio Díaz José
Docente Investigador. Desarrollo Comunitario.
Publicado
2019-02-04