La reinvención de las imágenes en el cine experimental mexicano (1960-1965).

  • José de Jesús Medina Delgadillo
Palabras clave: Cine experimental, Historia, imagen, representación, literatura

Resumen

Algunos realizadores en los años cuarenta y cincuenta en el cine mexicano enfocaban sus temas a la realidad nacional, marcados por el excesivo discurso nacionalista, encaminándose por el melodrama y la comedia. Sin embargo, esto se desgastó y al inicio de la década de los años sesenta del siglo XX aparecerá una nueva generación de realizadores que ingresan a la cinematografía a través del cine experimental con películas como El despojo, En el balcón vacío, y La fórmula secreta, los cuales presentaron elementos de vanguardia y contenidos temáticos caracterizados por querer captar una visión crítica del entorno social.

Biografía del autor/a

José de Jesús Medina Delgadillo
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Actualmente estudiante de la Maestría en Estudios de Arte y Literatura en la Universidad Autónoma de Morelos.
Publicado
2019-03-25