Encuadres noticiosos del caso Ayotzinapa. Análisis comparativo del discurso en CNN en Español, Canal Once, Televisa y TV Azteca

  • Abraham Zaíd Díaz Delgado
Palabras clave: Ayotzinapa, framing, medios de comunicación, análisis del discurso, Psicología Social

Resumen

El caso Ayotzinapa refiere a la muerte y desaparición de 43 estudiantes normalistas resultante de enfrentamientos con cuerpos de seguridad los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Esto provocó la construcción discursiva de una versión por parte de los medios de comunicación durante los dos primeros años posteriores a los hechos. De ahí que éste trabajo se centre en analizar los encuadres con que se expuso el caso en los noticieros de cuatro televisoras con el objetivo de comparar e identificar sus posicionamientos, asimismo para definir la versión que integran y su posible impacto en el pensamiento social.

Biografía del autor/a

Abraham Zaíd Díaz Delgado
Psicólogo Social por la UAM-I. Colaborador de diversos proyectos de investigación del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del IPN, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, UAM-Iztapalpa, municipios como San Mateo Atenco y la región de los Valles Centrales en Oaxaca. Participación como ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales organizados por diversas universidades públicas en temas relacionados con el análisis del discurso, las identidades sociales, las juventudes y las TIC'S y los medios de comunicación electrónicos.
Publicado
2019-03-25