Biografía, género y salud. Procesos de construcción de la experiencia del padecimiento y la atención en adultas mayores con demencia de la Zona Metropolitana de Monterrey

  • Leticia Huerta Benze
Palabras clave: Demencias, experiencia de enfermedad, género, vejez, cuidados

Resumen

El texto presenta avances parciales de investigación doctoral, la cual se encuentra en una etapa intermedia de trabajo de campo, por lo que expondrán las coordenadas de análisis a partir de las reflexiones de la evidencia etnográfica en esta primera inmersión empírica. Se apuntará sobre los ejes teóricos, la estrategia metodológica básica y los aspectos éticos y reflexivos con el objeto de conocer sobre los procesos de configuración de la experiencia del padecimiento y los escenarios del cuidado en contextos urbanos a partir del estudio del curso de vida, el género, la vulnerabilidad y los impactos en salud.

Biografía del autor/a

Leticia Huerta Benze
Licenciada en Sociología por la UANL. Maestra en Antropología Social CIESAS Ciudad de México y Doctorante en Ciencias Sociales CIESAS Occidente. Trabajo temas sobre vejez, enfermedades crónicas y experiencia del padecimiento en familias y asilos en contextos de vulnerabilidad desde la Antropología médica. Actualmente desarrollo mi investigación doctoral sobre los procesos de construcción de la experiencia del padecimiento demencial en adultas mayores y los impactos en los sujetos y los grupos familiares de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Publicado
2019-02-19