La participación político-educativa de los estudiantes indígenas. Caso de la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec (UESA), Ayuuk Oaxaca

  • Jesús Segura De la Merced
Palabras clave: Jóvenes, indígenas, currículum, educación, Oaxaca

Resumen

En esta ponencia se muestran algunos avances de investigación sobre el análisis del contexto sociocultural, político y educativo de Oaxaca que da sentido al proceso de formación y participación en el diseño y ejecución del proyecto educativo de los estudiantes indígenas de la UESA, que ayuda a construir nuevas miradas de la educación por los pueblos originarios. La UESA parte de la filosofía de la Comunalidad, tenía como fin profesionalizar a estudiantes de diferentes pueblos originarios con la finalidad de incidir en la educación formal. En 2015 surge el movimiento estudiantil y luchan por el registro de la licenciatura.

Biografía del autor/a

Jesús Segura De la Merced
Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana 2011-2015. Estudiante de Maestría en Desarrollo Educativo por la UPN-Ajusco 2016-2018. Diplomado en comunalidad en la UABJO que imparte Jaime Martínez Luna y Arturo Guerrero 2017. Movilidad académica en el Instituto de Investigaciones Sociológicas en la UABJO -2017. Activista en movimientos sociales estudiantiles desde el 2012. Intereses: Proyectos político-educativos, movimientos juveniles, formación y participacion de los jóvenes y vínculo Currículum-Comunidad.
Publicado
2019-04-14
Sección
Introducción