Investigación biográfico-narrativa: posibilidad metodológica horizontal para el diálogo y encuentro con el otro

  • Javier Hernández Morales
  • Pedro Atilano Morales
  • Camerino Luis Morales
Palabras clave: Investigación biográfico-narrativa, horizontalidad, diálogo, encuentro con el otro

Resumen

En esta ponencia abordamos la investigación biográfico-narrativa como una opción metodológica que hemos trabajando en nuestros proyectos de investigación y al mismo tiempo, acompañando aquellos desarrollados por los estudiantes de la Maestría en Investigación de la Educación, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Recuperamos los fundamentos teóricos, metodológicos y epistemológicos de la investigación biográfico-narrativa, articulándolos con la idea del “otro” desde los principios de horizontalidad, dialogalidad y reciprocidad donde el investigador y el investigado construyen nuevas miradas, nunca llegan al mismo lugar; recolocándose así en un contexto discursivo entre voces.

Biografía del autor/a

Javier Hernández Morales
Lic. en Educación Primaria Maestro en Ciencias de la Educación Dr. en Ciencias de la Educación Docente investigador en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Miembro del Cuerpo Académico "Formación para la Investigación y Eficiencia Terminal en los Posgrados en Educación"
Pedro Atilano Morales
Lic. en Educación Primaria Mtro. en Ciencias de la Educación Docente investigador en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México Miembro del Cuerpo Académico "Formación para la Investigación y la Eficiencia Terminal en los Posgrados en Edcuación
Camerino Luis Morales
Lic. en Educación Primaria Profesor horas clase en Escuela Normal Estudiante de la Maestría en Investigación de la Educación. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México).
Publicado
2019-03-26