Configuración de la realidad: Construcción y reconstrucción del discurso en plataformas tecnológicas


Reality Setup: Construction and reconstruction of the speech in technologic platforms


Antonio de Jesús Álvarez Ojeda1


Resumen: El presente documento de investigación tiene como finalidad encontrar los procesos discursivos en el entorno tecnológico, y cómo estos repercuten en la conformación de la realidad mediante la exposición de motivos expuestos en redes sociales. Para desarrollar este planteamiento se utilizarán procedimientos de aplicación mediante la etnografía, así como la implementación de técnicas didácticas que formularán las tesis que serán el sustento fundamental en el desarrollo de la propuesta. La intención de esta propuesta tiene como finalidad entender cuáles son los objetivos y propósitos.


Abstract: The present investigation document has as objective to find the reflective processes in the technological environment, and how these affect in the structure of the reality through the exposition of exposed motives on social networks. To develop this approach application of procedures through the ethnography will be used, as the implementation of didactic techniques that will formulate the thesis that will be the fundamental support in the development of the proposal. The intention of this proposal has as purpose to understand which are the objectives and intention.


Palabras clave: discurso; lenguaje; realidad; tecnología; migración.


Configuración de la realidad: Construcción y reconstrucción del discurso en plataformas tecnológicas

El presente documento de investigación tiene como finalidad encontrar los procesos discursivos en el entorno tecnológico, y cómo estos repercuten en la conformación de la realidad mediante la exposición de motivos expuestos en redes sociales. Para desarrollar este planteamiento se utilizarán procedimientos de aplicación mediante la etnografía, así como la implementación de técnicas didácticas que formularán las tesis que serán el sustento fundamental en el desarrollo de



1 Licenciatura. Letras Españolas. Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades. Configuración de la realidad a través del discurso. Correo Electrónico: ojeda.antonio9317@gmail.com.

la propuesta.

En base a hipótesis conformadas en el marco referencial, utilizaré el tópico de la migración para formular interrogantes que lleven a explorar la funcionalidad del discurso entre los actores sociales que serán los sujetos de investigación. Dado que este tema ha sido muy recurrente en medios de comunicación, las redes sociales han jugado un papel determinante para la elaboración de un pensamiento crítico en la sociedad.

Los actores sociales que han sido seleccionados son de gran relevancia en el ámbito político y social de dos entidades gubernamentales que han proyectado su razonamiento en base a circunstancias ideológicas. El tema migratorio se ha desarrollado como un vínculo prolongado entre los países de México y Estados Unidos. La intención de esta propuesta tiene como finalidad entender cuáles son los objetivos y propósitos de cada estado para razonar a favor en contra de la migración, y cómo se enuncian a través de las plataformas digitales.

Es por ello que se aplicarán recursos metodológicos y de aproximación para dar cuenta de los procesos de significación a través de la enunciación. Hoy en día la inmediatez de la información desencadena una nueva forma de observar la realidad. El discurso mantiene un presupuesto implícito que desencadena una diatriba que mantiene una carga emotiva para ciertos sectores de la sociedad, pero que para otros grupos esto se relaciona con la negatividad que produce el tema de la migración entre ambos países.


Tesis

Los actores sociales defienden su postura política e ideológica a través de las estructuras del lenguaje mediante mensajes expuestos en redes sociales enfocado al tema de la migración entre México y Estados Unidos.

¿Cómo se configura la realidad a través de las estrategias del lenguaje? El lenguaje es el medio por el cual el pensamiento humano puede trascender y relacionarse con el mundo real. Esta comunicación permite interactuar no solo con el entorno, sino también con las plataformas digitales. Aunado a esto, la información real puede verse distorsionada por distintas causas. El hombre puede desarrollar una idea que a partir de su carga emotiva, ideológica o de pensamiento y tiene para los demás un sentido válido.

No existiendo una verdad absoluta, el pensamiento humano puede valerse de la palabra

para exteriorizar su concepto de la realidad. Esto ha permitido que exista una diversidad en el lenguaje que genera realidades alternas. Desde tiempos remotos, la comunicación verbal y escrita ha ido evolucionando a tal grado que hoy en día la información está al alcance de todos, ello ha provocado la degradación del lenguaje.

Al verse trastocada por las formas de expresión, la escritura es manipulada para generar en el lector una realidad aceptable para unos, pero equivoca para otros. El empleo del lenguaje en la práctica puede tener varios significados, y depende del contexto para poder entenderse. Sin embargo, la decadencia de los medios informativos como la prensa escrita, la televisión y el radio, asociado al acceso ilimitado a la información y la democracia en las plataformas digitales, la idea exteriorizada a través del lenguaje es una herramienta de manipulación.

A través de la historia, se han presentado casos en los que la información propuesta por los medios globales de comunicación, la política y la religión ha generado en el receptor una idea aceptable que por la “veracidad” que representa es aceptada por la mayoría de los grupos, pero la idea de realidad para otros es totalmente distinta. La democratización del lenguaje ha configurado una realidad alterna que tiene validez.

Con las redes sociales, se ha multiplicado el alcance de las noticias, mismas que pueden ser reales o tratarse en cambio de una cortina de humo a favor de un grupo o sociedad en particular.

La realidad se configura mediante la observación individual de los acontecimientos y la generalidad proporciona una idea que tiene una influencia en el pensamiento propio. Ante esto, la escritura se convierte una importante herramienta para la construcción de una sociedad, misma que puede verse afectada o en su caso beneficiada por los elementos simbólicos que conlleva.

Durante años hemos observado que el discurso mantiene una carga ideológica, tomando esto como punto de partida, Rorty explicaba que hay dos clases de discursos, el normal y el anormal1, este último más apropiado para la interacción humana, pues no requiere de constructos o convenciones, sino que está basado en la experiencia y la forma subjetiva de observar la realidad.


Contexto histórico

En México, han existido casos en los que la información es trastocada por el lenguaje. Esta

herramienta de manipulación ha sido muy utilizada por los gobiernos para dar a conocer su pensamiento y las acciones que ejercen a favor o en contra de algunos grupos. Durante muchos años, los medios de comunicación se convirtieron en el portavoz oficial del Estado Mexicano y manipulaban de forma arbitraria los acontecimientos y cifras relacionadas con los acontecimientos ocurridos en el país.

Uno de los casos más relevantes fue durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, en este lapso ocurrió uno de los episodios más trágicos en la historia nacional, la masacre de Tlatelolco, en donde los números no coincidían con lo sucedido en la Plaza de Las Tres Culturas. Como este ha habido casos similares en donde la información se manipula para dar a conocer una realidad completamente distinta a la que realmente sucedió. “La realidad que así se hace presente en el lenguaje hace que este cree sentido –frente a los sentidos ya dados- hacer crear sentido en el lenguaje equivale a que en el lenguaje se manifieste la realidad en lo suyo más propio” 2

El auge de las redes tecnológicas ha permitido la interacción y la construcción de plataformas que operan como nubes de información, disponible para la mayoría de los usuarios que hoy en día tienen acceso a internet y funcionan como un vínculo en el que se puede generar un discurso. Pueden existir perspectivas con variaciones ideológicas que conlleva una carga emotiva aceptable o negativa.

Lauro Zavala explica: “Si toda verdad es una ficción, toda construcción del tiempo ha sido creada para satisfacer necesidades específicas de aquellos que viven en una gramática determinada, y que juegos de lenguaje particulares, relacionados con convenciones concretas acerca del tiempo y acerca de su empleo”3

¿Cómo ha cambiado la forma de ver las notas informativas? ¿Qué recursos del lenguaje son utilizados para fundamentar la información? ¿Cómo ha cambiado la forma en que se da a conocer un fenómeno a través de las plataformas digitales? ¿Qué tanto las redes sociales informan verídicamente la realidad?

En todo caso debemos preguntarnos como el auge de las redes sociales y la democratización en redes tecnológicas ha permitido que la información pueda desplegarse de manera directa y sin intermediarios, sin embargo hay que considerar que esa misma información se trastoca por circunstancias ideológicas y no existe una información verdaderamente real de los fenómenos.

“A cada uno de estos sistemas de veridicción corresponde un sistema de construcción y deconstrucción de lo que podemos llamar realidad, a los cuales reconocemos, respectivamente, como verdad epifánica (narrativa), verdad argumentativa (semiótica), verdad contextual, (retorica) y verdad hermenéutica (generativa). Aquí podría añadirse que a cada uno de estos sistemas de verdad corresponden estrategias específicas de construcción, deconstrucción y reconstrucción de la realidad”.4


De este modo, las plataformas digitales ofrecen al usuario una percepción de la realidad que corresponde al contexto social e ideológico. Por esto se debe hacer un esfuerzo para culturizar, capacitar y concientizar de la necesidad de generar información que fortalezca la confianza basada en la veracidad de la información.

Para destacar las circunstancias políticas que han orillado a ambos países a utilizar el discurso como una herramienta de profundización ideológica, los elementos del lenguaje son vitales para enaltecer o en su caso desestimar los valores propios de la sociedad. En México la percepción de la situación migratoria ha dejado un sesgo alarmante de preocupación ante las constantes negativas de Estados Unidos de entablar una conversación bilateral en torno al tema.

Sin embargo, durante la pasada administración del entonces presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, existieron indicios reales o ficticios de poner fin al tema migratorio, mismos esfuerzos se vieron colapsados con la nueva administración encabezada por Donald Trump, en la que el mandatario prometió a sus connacionales la construcción de un muro en la frontera con México. Al conocer esta intención, el presidente de México, Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno mexicano no pagaría dicha construcción.

A partir de esto, comenzó una serie de especulaciones entre ambos dignatarios, mismas que se llevaron a cabo por medio de la plataforma digital Twitter en la que cada uno de los implicados daba a conocer su punto de vista respecto al tema. La migración es un asunto anacrónico, el cual ha tenido un impacto mediático que ha forzado la integración de diversas comisiones especializadas en el tema de los derechos humanos que faciliten la resolución del inconveniente, estos esfuerzos han ido en decadencia, dado que las interacciones entre los países ha ido mermando en su comunicación oficial.

A través de los medios alternos, como las plataformas tecnológicas el asunto lejos de

tratarse de manera autorizada, ha significado una continua entrega-recepción entre las particularidades ideológicas de los presidentes de ambas naciones mediante el uso de las redes sociales. Ello ha provocado que la facilidad con la que estos mensajes se difunden por medio de internet sean catalogados como la postura oficial de la administración.

La percepción de la realidad es la capacidad personal para observar los distintos fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, sin embargo, cuando estos hechos ocurren y no hay forma de poder describirlos, la escritura toma parte vital al momento de formular elementos que ayuden a su comprensión.

La función de la escritura tiene como principal objetivo el proveer de herramientas que faciliten la comprensión, no importando el idioma, el contexto social o la condición económica. Por ello consideramos al lenguaje como universal, parte de una forma general e individualiza al ser. Las palabras funcionan como instrumentos de diversión, de tal manera que cada enunciado es entonces una implicación en los actos de habla, e instan a los usuarios de un relato a hacerse partícipes de la acción referida en cada enunciado. De este modo, la escritura sirve como transporte hacia una realidad alterna.

La moldeabilidad del lenguaje adopta un nuevo interés argumentativo, de tal manera que las palabras sirven como puente ontológico entre lo que se dice y lo que se piensa, formando un catálogo de ideas que confluyen en la configuración de una realidad propia. Manifestando en este caso, un sinnúmero de expresiones que tienen significado privativo para una comunidad. El juego como experiencia lúdica de la lengua es un mecanismo que trasciende al lector, y lo exhorta a comprender más allá de lo escrito.

La evolución histórica del lenguaje ha permitido que la sociedad sea participe de los movimientos y manifestaciones sociales a través de la historia. Desde un principio se ha observado como la escritura ha tenido una relevancia preponderante en la interacción humana y como ésta se ha desenvuelto mediante la utilización de la palabra. En la actualidad, el discurso es visible en cada una de las actividades cotidianas, mismas que se desarrollan con una facilidad sorprendente.

La inclusión de las redes sociales y las plataformas tecnológicas han propiciado una apertura sin precedente en la democratización del lenguaje, pero hay que advertir que no todo lo que se observa puede ser declarado como verdadero. Hoy en día la alteración de los sucesos y la

inmediatez de la información han devenido en una dura crítica a la veracidad del contexto humano.

Por ello es necesario que cada individuo que haga uso de una plataforma tecnológica tome en cuenta que en sus manos puede tener el control de la información y que la misma puede repercutir en la ideología o contextualización de una realidad alterna que tiene validez para un grupo en particular. Hay que señalar que durante muchos años, el discurso político fue transmitido a través de los grandes medios de comunicación, la televisión, la radio y la prensa escrita, sin embargo, actualmente con el auge de las redes sociales, la apertura de nuevas agencias de información, y el aprovechamiento de los espacios en internet, los sucesos cotidianos que antaño tomaban una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en ser difundidos, hoy en día están al alcance de todos.

Estos elementos tecnológicos han sido utilizados como un mecanismo de acción gubernamental en la que cualquier sujeto es coadyuvante en la transmisión de medios alternos y de generación de noticias. La propaganda de partidos políticos, la integración de nuevos movimientos sociales, y la facilidad con la que hoy en día se puede convocar a un gran número de simpatizantes de cualquier índole es un tema que refiere a que la utilización del lenguaje ya no es solo un tema de percepción, sino de interacción, en la que cada individuo tiene el derecho de opinar y hacer valer sus ideas.

De este modo, los actores sociales hacen uso de cada uno de los elementos del discurso para realizar su propaganda ideológica, entablar relaciones interpersonales, y promover la idiosincrasia de su partido a su conveniencia. Para analizar el discurso, es necesario realizar un análisis semántico de los elementos que lo constituyen, el aporte intertextual de los escenarios, y como éstos devienen en la conformación de un ideario personal o en su caso del colectivo. El análisis del discurso tiene como objetivo ver como el lenguaje pone de manifiesto las relaciones entre seres humanos y sus actividades cotidianas.


Marco teórico

Para llevar a cabo un análisis del tema antes mencionado, se utilizarán diversos autores, Richard Rorty, Paul Ricoeur y Lauro Zavala, los cuales permitirán al usuario reformular sus interrogantes a partir de cada una de las propuestas de aproximación. El tema de la migración se ha

manifestado con regularidad en el ámbito nacional, dado que no sólo son los mismos coterráneos quienes se aventuran a emigrar del territorio mexicano, sino también aquellos que provienen de otras latitudes como centroamericanos e incluso sudamericanos.

Analizar esta propuesta de investigación desde el panorama metodológico ofrece al usuario un mecanismo de acercamiento con su realidad y cómo esta se percibe de manera distinta a pesar de las particularidades geográficas, económicas y sociales. Nuestro estado (Coahuila) tiene como característica singular la migración, misma que ha sido catalogada como un problema de índole colectivo. A pesar de los esfuerzos que se han hecho en el plano político pareciera que el asunto lejos de resolverse siga agravándose.

Tratando de ejemplificar el contexto social migratorio del estado de Coahuila, es necesario observar este mismo análisis en el discurso mundial a través de actores sociales que mediante las plataformas tecnológicas hacen una extensa propagación de su ideario. La práctica metodológica de los mismos facilitará el estudio y observación de los fenómenos lingüísticos que desarrollan a través de sus los mensajes expuestos en redes sociales.

Para facilitar el proceso hermenéutico de las enunciaciones, utilizaré a Ricoeur como base para descifrar el simbolismo que obtienen a través de su interacción social y de qué manera este tratamiento de la información es un detonante para la integración de una perspectiva favorable o negativa en la sociedad.

En Filosofía y Lenguaje el autor se propone demostrar que el lenguaje tiene una referencialidad, a saber: la realidad, que es una de las principales características que él atribuye al lenguaje. Por otro lado, Ricoeur pone un énfasis constante en la capacidad poiética o productiva del lenguaje lo cual le permitirá hacer una apuesta -hasta cierto punto ética- por la posible transformación de la realidad a partir del lenguaje.5


Personajes a destacar en el problema migratorio

-Enrique Peña Nieto: Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

-Donald Trump: Presidente de los Estados Unidos

-Luis Videgaray Caso: Secretario de Relaciones Exteriores de México

-John Kelly: Jefe de Gabinete de la Presidencia de los Estados Unidos

Para poder desarrollar la teoría de los autores antes mencionados, expondré una serie de

tuits emitidos por estos actores sociales en torno a la migración, y muy en específico en la construcción de un muro para evitar el traslado de personas hacia los Estados Unidos.


Donald J. Trump @realDonaldTrump

Mexico will pay for the wall! 4:31 - 1 sept. 2016

16.167 16.167 respuestas 35.500 35.500 Retweets 60.064 60.064 me gusta.


En respuesta Peña Nieto dijo lo siguiente:


Enrique Peña Nieto @EPN

Repito lo que le dije personalmente, Sr. Trump: México jamás pagaría por un muro. https://twitter.com/realdonaldtrump/status/771294347501461504 …

13:06 - 1 sept. 2016

7.993 7.993 respuestas 46.385 46.385 Retweets 51.355 51.355 me gusta


Los tuits anteriores fueron realizados durante la campaña del entonces candidato Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Antes de que el presidente de los Estados Unidos asumiera el cargo se podía observar un claro propósito para la construcción del muro, esto como promesa de campaña. Lo cual desencadenó fuertes críticas del gobierno mexicano en torno al tema.

A pesar de que actualmente está en desarrollo la construcción del citado muro, antes de que el actual presidente de los Estados Unidos entrara en funciones, la administración de Barack Obama no se había pronunciado claramente respecto al asunto. Sin embargo, a pesar de las modificaciones a las leyes migratorias, el libre tránsito de los trabajadores mexicanos en suelo norteamericano estaba permitida bajo reglas muy específicas.

Con la llegada de Trump al poder, se difundió con tal viveza la edificación de un muro en la frontera mexicana (mismo que ya estaba instalado aunque con ciertas distinciones) en donde el discurso del mandatario pasó a ser un argumento meramente racial.

"México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México".

11 de mayo de 2015, South Carolina Freedom Summit.


El discurso se ha mantenido con regularidad en los discursos del presidente de los Estados Unidos, mismo que ha sido rebatido por el mandatario mexicano en diversos foros de opinión. El análisis discursivo que mantiene ofrece una perspectiva discriminatoria, en cambio, su homologo ha permitido la inclusión de un debate que permita aclarar la situación. Sin embargo, el apoyo de un cierto sector de la sociedad estadounidense ha apoyado la ideología del representante del poder ejecutivo, esto ha detonado el regreso de los compatriotas mexicanos a su país de origen. Uno de los controladores discursivos ha sido la temática social en torno al tema, la cuestión del narcotráfico en México permitió la caracterización de una doctrina segregacionista.

Dado que este problema es uno de los elementos de mayor reiteración en los discursos, la formulación de un esquema enunciativo es característica de una comunidad específica. El narcotráfico es el yugo que durante años ha mantenido a la sociedad mexicana en el plano de la violencia a gran escala y que se ha adueñado del trasiego de drogas no sólo en los Estados Unidos sino también en otros lugares del mundo. Esto ha permitido que el discurso de un actor social vaya encaminado a la erradicación del mismo.

A riesgo de emitir un juicio personal en torno al tema, la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos no solucionará el problema en cuestión, lejos de reestablecerse la conciliación entre ambos países, sólo debilitará las relaciones diplomáticas entre ambas entidades. Aunque no es el tema que atañe, es importante considerar elementos de índole social, política y económica para tratar de separar cuáles son los elementos que articulan el análisis del discurso, y cómo tienen repercusión en la mentalidad de los individuos que observan su realidad a través de las plataformas tecnológicas.

Al observar que el discurso ideológico se ha mantenido presente mediante las plataformas tecnológicas, el uso indiscriminado de la información se ha visto alterada por la inmediatez con la que los testimonios se dan a conocer. Ello ha provocado una “nueva modalidad” en la generación de noticias. Las llamadas Fake News (noticias falsas) son atribuidas a ciertos actores sociales con

la finalidad de difundir sucesos que distan de ser ciertos o medianamente verídicos.

Esto ha desencadenado una forma de aprovechamiento en la cual los medios de comunicación hacen eco de las circunstancias diplomáticas entre los países de México y Estados Unidos, siendo el tema de la migración uno de los tópicos más relevantes en las plataformas tecnológicas. Ante esto el presidente Donald Trump, mencionó recientemente en una entrevista lo siguiente:


"He tenido que aguantar las noticias falsas desde el día que anuncié que competiría por la Presidencia. Ahora tengo que aguantar un libro falso, escrito por un autor totalmente desacreditado. Ronald Reagan tuvo el mismo problema y lo manejó muy bien. ¡Yo haré lo mismo!"

Donald J. Trump ./

@realDonaldTrump

I’ve had to put up with the Fake News from the first day I announced that I would be running for President. Now I have to put up with a Fake Book, written by a totally discredited author. Ronald Reagan had the same problem and handled it well. So will I!

8:40 - 7 ene. 2018

51.423 51.423 respuestas 31.673 31.673 Retweets 154.032 154.032 me gusta


Aprovechó la circunstancia para referirse nuevamente a la implementación de un nuevo muro en la frontera con México y lo hizo mediante la plataforma social de Twiiter.


Donald J. Trump ./

@realDonaldTrump

Leaving Camp David for the White House. Great meetings with the Cabinet and Military on many very important subjects including Border Security & the desperately needed Wall, the ever increasing Drug and Opioid Problem, Infrastructure, Military, Budget, Trade and DACA.

8:33 - 7 ene. 2018

12.886 12.886 respuestas 15.683 15.683 Retweets 81.764 81.764 me gusta

Hoy en día la utilización de las redes sociales es indispensable para la transmisión de contenidos, sean políticos, publicitarios o de entretenimiento. La forma en la cual estos mensajes son difundidos permite la interacción entre grupos o individuos en particular. Esto hace que cada persona sea participe de los códigos que se implementan a través de los enunciados y cómo se manifiestan a través del discurso. Existe por tanto una carga ideológica que subyace en cada palabra, la cual provoca en el lector una sensación de satisfacción o en su defecto un sentimiento de rechazo ante la publicación citada. Esto ha sido manejado bajo diversos contextos, puesto que el tema de la migración es un tema controversial el uso de palabras debe ser muy específico para evitar infiltrarse en polémicas. Dado que las redes sociales permiten la apertura a diversas ideologías, es sencillo encontrar un amplio panorama que nos ayude a deliberar en mayor o menor medida cual es el margen de maniobra respecto al tema migratorio.

En nuestro país, la migración es vista como un problema que debe ser uno de los temas principales en la agenda política nacional, misma que tiene que solucionarse a través del diálogo y la negociación. Sin embargo, la nula acción de las autoridades ha propiciado que la sociedad sea participe de las circunstancias, y promueva ante sus gobernantes un plan de acción que permita la solución del conflicto.


Hipótesis

¿Cómo se trastoca la realidad mediante los mensajes expuestos en una red social?

¿Qué papel juegan las plataformas digitales (Twitter) en la generación del discurso migratorio entre los países de México y Estados Unidos?

¿Cómo se observa el tema migratorio a través de redes sociales, a favor o en contra de la construcción de un muro entre ambos países?

¿Cómo los actores sociales defienden su postura política e ideológica a través de las estructuras del lenguaje, y estas mediante las redes sociales?

¿Qué consecuencias puede traer para el Gobierno Mexicano o Estadounidense la equivoca exposición de motivos o argumentos en una red social?

Primera aproximación: Observación del fenómeno – Tema

Segunda aproximación: Contextualizar ¿Qué si y qué no? – Esquemas.

Tercera aproximación: Tesis, hipótesis y líneas de investigación.

Proceso metodológico

Se propone entonces la etnografía como herramienta de aproximación hacia la realidad observable a través de técnicas de investigación reflexiva, vinculada a la necesidad de entender el fenómeno mediante bases teóricas aplicables. Uno de los instrumentos que se pueden aplicar a este proyecto de investigación es la entrevista, con la cual podemos hacer un análisis sistemático de los hechos observables, además de las técnicas de observación y de la conversación cotidiana con los participantes.


Si tenemos este esquema inicial como guía de percepción y registro, en consecuencia, todo se facilita. Ante este tipo de recursos, que pueden ser escasos, contamos con la ayuda de dos herramientas, entre otras, para construir los sistemas de información necesarios y deseables: la etnografía y la semiótica. Con una damos cuenta de todo lo que compone y organiza al sistema observado y su contexto, tanto en el presente como en su trayectoria. Y con la otra sistematizamos la información etnográfica en las figuras de los sistemas de información y los sistemas de comunicación de la propuesta comunicológica.6


La interacción forma parte esencial de este marco metodológico, pues la etnografía permite al investigador la relación de este con la realidad y los fenómenos que forman parte de su contexto cotidiano. Para encontrar alternativas y posibles aproximaciones a la tesis planteada, es necesario elegir un método didáctico que permita la formulación de preguntas y de este modo encontrar un objetivo en particular.

El método expositivo facilita al lector generar ideas y puntos de vista respecto al tema en cuestión, sin embargo es importante proponer un segundo método de aproximación, el método basado en trabajo de grupo es una forma de garantizar el aprendizaje, apoyado en técnicas de participación activa entre el expositor y los participantes.

Esto en relación con las circunstancias de la tesis planteada, la actualidad del tema permite una interacción continua entre los usuarios de las plataformas tecnológicas como los actores sociales que serán objeto de nuestro estudio. Tomando en cuenta las características y expectativas de los participantes, los objetivos que se requieren alcanzar bajo este método de aproximación es que las estrategias del lenguaje son un atenuante para la formulación de un discurso político,

aunado a la creciente utilización de las plataformas tecnológicas.

Una de las técnicas didácticas que se utilizarán en la formulación de esta tesis es la de carácter explicativo, en donde los participantes podrán generar un sinnúmero de argumentos y aproximaciones al tema en cuestión, mismos que pueden debatirse y generar inclusión. De este modo, los usuarios pueden comprender datos, generar síntesis y elaborar una sinergia que facilite la unificación de criterios, así el aprendizaje se vuelve interactivo.

En base a las mencionadas aproximaciones metodológicas se aplicarán entrevistas para la obtención de resultados que llevarán a una posible explicación del discurso. De esta manera la enunciación lingüística permitirá al usuario decodificar los elementos necesarios para interpretar de mejor manera la intencionalidad de los actores sociales que serán objeto de estudio en este análisis.

La observación discursiva está presente en todos y cada uno de los pronunciamientos que se hacen a través de la lingüística. La sociología y el contexto cultural permitirán esclarecer los componentes fundamentales que llevan a descifrar cada palabra que los sujetos de investigación proponen a través de las plataformas tecnológicas.


Bibliografía

Richard Rorty: Filosofía, epistemología y hermenéutica. Francisco José Avila. Paul Ricoeur: Lenguaje, texto y realidad.

Lauro Zavala, La precisión de lo incertidumbre.

Rivara Kamaji, Greta. El problema lenguaje-realidad en Paul Ricoeur. https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/09/greta-rivara-paul-ricoeur.pdf


Notas


1 Richard Rorty: Filosofía, epistemología y hermenéutica.

2 Paul Ricoeur: Lenguaje, texto y realidad.

3 Lauro Zavala, La precisión de lo incertidumbre.

4 Ídem

5 Rivara Kamaji, Greta. El problema lenguaje-realidad en Paul Ricoeur.

6 Ma. Guadalupe Chávez Méndez, Karla Y. Covarrubias, Ana B. Uribe. Metodología de investigación en ciencias sociales; Aplicaciones prácticas. Universidad de Colima, 2013