CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Las fronteras como instituciones | James Gerber

Las fronteras como instituciones Un tratado no define la convivencia económica, comercial y social de la Frontera entre Mex- E.U.*

Las fronteras son instituciones binacionales que no dependen de un tratado o acuerdo específico, pues comparten bienes públicos naturales y económicos que obligan a una dinámica de colaboración entre países de forma casi natural, así lo explicó James Gerber Profesor de Economía, Emérito de la Universidad Estatal de San Diego, con su ponencia denominada “TLCAN, tratados bilaterales y comunidades fronterizas” durante el evento “La renegociación del Tratado Libre Comercio en Norteamérica: Desafíos para México y sus regiones”.

México, Estados Unidos y Canadá, viven momentos de incertidumbre económica ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la posible salida de Estados Unidos de este acuerdo internacional, sin embargo, el profesor en economía, James Gerberdestaca como el área fronteriza, sobre todo la que converge entre Tijuana y San Diego, puede ser una excepción a la existencia o inexistencia de este tratado, pues actualmente la frontera entre México y Estados Unidos comparte seguridad, estado de derecho, movilidad de personas y bienes, así como una amplia gama de bienes poco notados pero importantes; infraestructura de telecomunicaciones, calidad del agua y del aire, hábitat de vida silvestre, servicios ambientales, etc.- Estos recursos y bienes son más importantes que un tratado.

Para Gerber, es poco probable que la derogación del TLCAN tenga impactos negativos importantes en la región fronteriza, incluso destaca una posibilidad de beneficiar al lado mexicano, pues si Estados Unidos se retira del TLCAN, su acceso al mercado mexicano se deteriora más que el acceso de México al mercado estadounidense.

El académico, asegura que en el caso poco probable de que desapareciera el TLCAN, los gobiernos locales en el caso de Baja California y California deberán enfocarse en una meta colaborativa, con el objetivo de continuar con la vida fronteriza como la conocemos actualmente. A raíz de la convivencia fronteriza se han organizado nuevos modelos de negocio que conocemos como “gobiernos de gravedad” y que existen debido a la cercanía que existe entre ambos países.

Es importante destacar que la política comercial y económica entre México y Estados Unidos existía antes del TLCAN, en la frontera, este modelo de negocios empezó en los 80s con el cambio de política económica en México basada en exportaciones que abrió muchas posibilidades para negociar con el vecino país.

Aunque esta relación binacional es histórica, James Gerber, Profesor de Economía, Emérito de la Universidad Estatal de San Diego, asegura que actualmente “México necesita políticas adicionales para fortalecer su crecimiento sin un Tratado de Libre Comercio”

Importancia del TLCAN

Antes del TLCAN México era un espacio en blanco en el mapa para Estados Unidos, asegura Gerber, pero ahora que ya conocen las oportunidades de negocio es más importante fortalecer los lazos de colaboración. Para los expertos en temas económicos, Estados Unidos tiene más interés en México como socio comercial manufacturero y económico, pero también busca cuidar las actividades culturales y sociales que comparten.

Futuro del TLCAN para James Gerber

“Tengo que decir que no sé qué va a pasar pero la importancia de este comercio y la importancia de la relación económica entre México y Estados Unidos, es muy importante; al final los intereses económicos en Estados Unidos van a empujar al presidente Trump para no salir del acuerdo y buscar que sólo se realicen algunos cambios ligeros al Tratado”

A decir del profesor en Económica, no hay tiempo para realizar cambios profundos al tratado, pues México va a entrar a una campaña presidencial en el 2018 y en Estados Unidos también se realizarán elecciones intermedias, lo cual no permitirá que los países se puedan dedicar 100% a modificar este tratado.

Temas que dividen a México y Estados Unidos

  • Violencia en la frontera: muchos efectos negativos.
  • Endurecimiento de la vigilancia en la frontera por parte de E.U.
  • Cambios en las reglas de cruce fronterizo por E.U.
  • Crisis financiera mundial.
*El presente texto forma parte de la relatoría del seminario internacional,  “La Renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica. Desafíos para México y sus regiones”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en conjunto con El Colegio de México (COLMEX), y la UNAM.
Autor: Ing. Saúl de los Santos, en colaboración con El Colef
Mayores informes: www.colef.mx 

Texto en PDF

Te puede interesar

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?
Eventos
0 veces compartido83 vistas
Eventos
0 veces compartido83 vistas

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

La Cátedra Mario Ojeda invita a la Conferencia Magistral The New Geopolitics. What Role for Constructive Players? The role of…

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Objetivo General Presentar un programa general de los temas fundamentales sobre Este, Sur, Sureste de Asia y Medio Oriente, a…

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia
Eventos
0 veces compartido54 vistas
Eventos
0 veces compartido54 vistas

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia criminal Sala Alfonso Reyes Martes 20 de noviembre 9:00 a.m a 18:00…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.