CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revistas Científicas Mexicanas

Abr 02, 2018
1965 Vistas

Revistas científicas mexicanas. Retos de calidad y visibilidad en acceso abierto
Jan Rus, Astrid Maribel Pinto Durán (Coordinadores)

Presentación

En junio de 2016 se efectuó, gracias a una colaboración interinstitucional, el Segundo Congreso Nacional de Revistas Científicas. Retos de Calidad y Visibilidad en Abierto. En este evento se reunieron en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, editores de la república mexicana y, por esta ocasión, reconocidos impulsores del Acceso Abierto en América Latina y Canadá, para compartir información sobre la compleja tarea de dar seguimiento a los procesos editoriales y de asegurar que las publicaciones cumplan con las normas de calidad, la visibilidad y la democratización del conocimiento derivado de la investigación producida en diversos campos y disciplinas de la ciencia.

Las políticas tradicionales de comunicación científica se han transformado radicalmente ante los drásticos cambios vividos en nuestra época a nivel planetario. En México, como en el resto del mundo, las revistas científicas han tenido un papel primordial en el arduo proceso de la comunicación científica, donde convergen esfuerzos institucionales de educación superior y de otras iniciativas surgidas de órganos gubernamentales. En los últimos años se ha experimentado un crecimiento cuantitativo de la población estudiantil de pregrado y posgrado, acompañado de mayores índices de especialización en los respectivos ámbitos del conocimiento teórico y la tecnología altamente calificada. Sin embargo, es quizá en los terrenos de la comunicación y la informática donde se observa el evidente e incontenible dinamismo de la transformación descrita líneas atrás. Estos cambios exigen, de quienes participamos en la difusión del conocimiento especializado, una actitud dispuesta a la adopción de buenas prácticas y renovados estilos y hábitos, en respuesta a las actuales exigencias internacionales de la comunicación científica que otorga validez al quehacer científico en cada una de sus puntuales y metódicas fases.

A decir de varios participantes invitados y a juicio de los organizadores, pudo cumplirse de manera satisfactoria el compromiso conjunto que contrajeron diversas instituciones mexicanas de educación superior e investigación científica para realizar el congreso. El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas tuvo la distinción de fungir como sede y escenario de este encuentro entusiasta y generoso dispuesto al intercambio de saberes, cuyo eje trasversal fue el acceso abierto a la información científica

El tema central de este congreso, la calidad y la visibilidad de la comunicación científica en acceso abierto, dio amplia materia de discusión para el intercambio de experiencias, puntos de convergencia, sugerentes iniciativas, propuestas y modalidades alternativas, entre otros aspectos que estimularon la reflexión colectiva y el espíritu colaborativo palpables en cada uno de los foros donde se desarrolló el programa de actividades, a veces de modo simultáneo, durante dos días de fecundo diálogo.

Las políticas de comunicación científica derivadas del concepto “acceso abierto” propiciaron una agenda de múltiple significación y alcance, así como un debate desde diferentes entornos de la geopolítica y la globalización económica. Aquello que se ha dado en llamar “la sociedad del conocimiento”, constituye una denominación abarcadora de contrastes culturales y asimetrías socioeconómicas que juega un papel determinante en contextos locales, regionales e internacionales de nuestra vida contemporánea.

Si la informática y la publicación electrónica han abierto nuevas posibilidades de difusión y aprovechamiento del conocimiento científico, el acceso a la información científica se ve amenazado por la comercialización de los resultados de investigación con sus tendentes riesgos de exclusividad y exclusión. Por ello, el objetivo común de hacer visibles, ante la comunidad académica internacional y el público lector en general, los estudios y las perspectivas de investigación registrados en nuestra geografía nacional y en otras regiones del continente demandan estrategias de difusión igualmente acordes con el ritmo en que la investigación científica arroja resultados y avances.

En este libro titulado Revistas científicas mexicanas. Retos de calidad y visibilidad en acceso abierto, que recoge las memorias del Segundo Congreso Nacional de Revistas Científicas el lector encontrará reflexiones de gran alcance para el mejoramiento de los indicadores bibliométricos, el factor de impacto, los procesos de evaluación relacionados con las formas editoriales, los contenidos y la gestión editorial; pero, también, sobre los retos que en América Latina adquieren las políticas inherentes a la información científica y de cómo éstas están moldeando los rostros de la ciencia.

Sin obviar el gran desafío que representa, se ha cumplido con el objetivo de este encuentro académico: explorar opciones para el mejoramiento de la calidad de las revistas científicas editadas en México, quienes trabajan en conjunto para hacer visible y democratizar el conocimiento científico generado en México y, en una perspectiva más amplia, en América Latina.

Repositorio Institucional CESMECA: http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/884

Texto completo en PDF

Te puede interesar

Maestría en Gestión Sustentable del Agua
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas

Maestría en Gestión Sustentable del Agua

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

El Colegio de San Luis  abrió su convocatoria para cursar la Maestría en Gestión Sustentable del Agua que cuenta con…

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina
Convocatorias
0 veces compartido42 vistas
Convocatorias
0 veces compartido42 vistas

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

La Facultad de Economía de la UNAM, YSI/INET y ALAPHE convocan a: La tercera edición de la Escuela de Verano de…

Investigador (a) en planificación comunitaria
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido41 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido41 vistas

Investigador (a) en planificación comunitaria

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

CONVOCATORIA PARA INVESTIGADORA O INVESTIGADOR EN PLANIFICACIÓN COMUNITARIA La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, AVANCSO,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.