CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Forum, No. 39 | Agosto 2018

Forum
Noticias del Foro Consultivo, núm. 39, Agosto 2018

Contenido destacado

María Elena Álvarez-Buylla: La dirección general del CONACYT es sin duda un gran reto

Patricio Martínez: Consolida Senado reformas en CTI

Casos de éxito: Desarrollan textiles antimicrobianos para hospitales

INECC: México, de los países más vulnerables por el cambio climático

Nota INCyTU: Invesrsión para CTI en México

Hipertemporalismo. Jorge Moedano

Editorial

El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) ha ganado terreno en las agendas de la Cámara de Diputados y Senado de la República, lo que se traduce en varias reformas que facilitarán las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en nuestro país.

Algunos de estos logros legislativos son las reformas para dar mayor operatividad al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, máximo espacio de toma de decisiones gubernamentales para el sector; otra reforma es la que permite que los investigadores de centros de investigación y universidades puedan vincularse con el sector productivo y participar en, o crear empresas de base tecnológica, eliminando las barreras legales y administrativas que les impedía dicha vinculación.

Otras reformas de impacto son las que establecen que los recursos derivados de sanciones electorales sean destinados al sector científico y tecnológico, tanto a nivel federal como local; otro cambio es el que agiliza la importación de insumos para la investigación; el que impulsa las compras públicas de innovación, y las reformas para volver a establecer estímulos fiscales que incentiven la inversión privada en actividades científicas y tecnológicas en México.

En el presente número de Forum, se incluye un documento detallado de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, firmado por su presidente, el senador Patricio Martínez García, que incluye los principales logros alcanzados, así como una entrevista con el diputado Carlos Gutiérrez García, presidente de la misma comisión en la Cámara de Diputados, quien hizo un balance de la materia en la LXIII Legislatura.

Mirando al futuro, es muy significativo que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, haya dado a conocer que María Elena Álvarez-Buylla Roces, Premio Nacional de Ciencias 2017, será la próxima directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De la misma manera, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso a Rosaura Ruiz Gutiérrez, expresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y exdirectora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de la capital del país. Felicitamos a las dos destacadas investigadoras por estos importantes nombramientos, les ofrecemos todo nuestro apoyo y les deseamos la mayor de las suertes en el reto que tienen frente a ellas. Estamos seguros que su labor fortalecerá al Sistema CTI y ayudará a tener beneficios directos en la vida de los mexicanos y en la economía del país. ¡Enhorabuena a ambas!

José Franco
Coordinador General

Número completo>>

Te puede interesar

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI
Noticias
0 veces compartido115 vistas
Noticias
0 veces compartido115 vistas

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI

comecso - Mar 20, 2019

Con base en lo discutido en las Mesas de Diálogo desde las Ciencias Sociales sobre la iniciativa de Ley de…

Mesas sobre Iniciativa de Ley de Humanidades
Blog
0 veces compartido144 vistas
Blog
0 veces compartido144 vistas

Mesas sobre Iniciativa de Ley de Humanidades

comecso - Mar 19, 2019

La Coordinación Regional Metropolitana del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), a cargo de la Dra. Rosalba Casas, organizó unas…

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades
Blog
0 veces compartido106 vistas
Blog
0 veces compartido106 vistas

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades

comecso - Mar 19, 2019

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez[1] Una iniciativa de ley tiene siempre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.