CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Forum, No. 38 | Julio 2018

Forum
Noticias del Foro Consultivo, núm. 38, julio 2018

Contenido destacado

  • Rodolfo Tuirán: de nada sirve ampliar los niveles de cobertura sin calidad
  • Foro consultivo presente en reunión de EPTA en el Parlamento Europeo
  • “Tolerancia cero”, la política migratoria de Donald Trump
  • Ana María Cetto: necesaria una política científica de Estado de largo aliento
  • Nota INCYTU: compras públicas de innovación
  • Fotomanipulación hipersurrealista. Pierre Fudarylí

Editorial

Con la llegada de una nueva administración al Gobierno Federal es muy importante que el equipo de transición conozca los documentos que analizan la situación del país en Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y que ofrecen propuestas para lograr su crecimiento en el mediano y largo plazos. Actualmente existen ya tres documentos de consenso cubriendo distintas áreas.

Para ciencia y tecnología, las propuestas están contenidas en el documento Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación: Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024, cuyo objetivo es la consolidación de una política de Estado pensada con un horizonte de al menos 25 años. Participaron representantes de cerca de 70 instituciones de investigación junto con academias y organismos del sector productivo, encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México. El documento contiene cerca de 150 propuestas, incluyendo el destinar el 1 por ciento del Producto Interno Bruto establecido en la ley y la expansión del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En educación, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) -integrada por 191 instituciones- elaboró el documento Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México que plantea un plan de acción de 12 años para una transformación estructural, por ejemplo, la renovación de las leyes para la educación superior, aumentar la cobertura educativa y resolver problemas como los sistemas de pensiones y jubilaciones.

La tercera propuesta es la Agenda Digital Nacional 2018 (ADN), desarrollada por la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la academia y la sociedad civil, que presenta una estrategia nacional de digitalización transexenal. Incluye 121 propuestas y fue coordinada por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, la Asociación de Internet.mx y The CIU.

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) son herramientas que contribuyen al bienestar social y al crecimiento económico, ayudando a una mayor calidad de vida en nuestra población, aspectos que debe tener claro el próximo Gobierno Federal. Resumiendo, la CTI es de gran relevancia y debe ser ya una de las prioridades en la agenda pública de la administración que dirigirá el rumbo de nuestro país en los próximo seis años.

José Franco
Coordinador General

Número completo>>

Te puede interesar

Convocatoria Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido1849 vistas1
Convocatorias
0 veces compartido1849 vistas1

Convocatoria Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 18, 2018

Con objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de las investigaciones en Ciencias Sociales y contribuir a la…

Programa de la Semana Nacional de Ciencias Sociales
semana2018
0 veces compartido28 vistas
semana2018
0 veces compartido28 vistas

Programa de la Semana Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 21, 2018

Programa nacional 8 al 2 de octubre de 2018, México Aguascalientes Jornada Académica de la Semana Nacional de las Ciencias…

Plaza académica responsable de Género
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido176 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido176 vistas

Plaza académica responsable de Género

Laura Gutiérrez - Sep 21, 2018

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ CONVOCA A aquellas personas interesadas en…

Coordinación de desigualdad | Oxfam
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido85 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido85 vistas

Coordinación de desigualdad | Oxfam

Laura Gutiérrez - Sep 21, 2018

Coordinación de desigualdad en Oxfam México OBJETIVO DEL PUESTO Brinda apoyo a la Gerencia de Investigación de OXFAM México mediante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.