CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Forum, No. 37 | Junio 2018

Forum
Noticias del Foro Consultivo, núm. 37, junio 2018

Contenido destacado

  • Roberto Escalante: Universidades en México enfrentan el reto de la calidad
  • María Ángela Nieto, Premio México de Ciencia y Tecnología 2017
  • Los cambios a la ley de CYT tendrán que esperar
  • Entregan presea Lázaro Cárdenas 2018
  • Innovación transformadora en México
  • Testimonio de una curación. Gilberto Chen

Editorial

El pasado 26 de abril se llevó a cabo la última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura del Senado, en la que se esperaba aprobar los cambios en la Ley General de Ciencia y Tecnología, propuestos por el Ejecutivo Federal,

así como una reforma constitucional propuesta por los senadores. Como sabemos, no se lograron votar por cambios de último momento en el orden del día, sin embargo, se espera sean discutidos en un periodo extraordinario o hasta la próxima legislatura.

La importancia de la reforma a la Ley de Ciencia radica en que está diseñada para robustecer el marco institucional del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), para poder llevar a cabo una planeación transexenal. Es necesario generar una nueva estructura para el organismo rector de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del país, que vaya más allá de los plazos sexenales y diseñar programas a largo plazo. Por otro lado, los cambios a la Constitución proponen elevar a rango constitucional el derecho a la ciencia y la tecnología.

El director del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza y el senador Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República son los principales promotores de estos cambios, quienes han trabajado con vehemencia estas reformas, enfocadas a posicionar el tema en la agenda pública y convertirlo en pilar del desarrollo de México.

La revolución tecnológica y la innovación que de ella emana, así como los avances científicos y las nuevas líneas de investigación que surgen en universidades y centros de investigación —tanto públicos como privados—, hacen del sector un campo muy dinámico que requiere reglas acordes a las demandas del acontecer mundial. Por ello, el CONACyT debe contar con el respaldo jurídico y las herramientas necesarias para llevar a cabo esta labor clave y contribuir a tener un país más próspero e independiente.

Al tratarse de un tema estratégico que no tiene ideología ni partidos, la comunidad científica confía en que las reformas a la Ley General de Ciencia y Tecnología sean aprobadas sin complicaciones en el periodo extraordinario en el Congreso, pero en caso de no discutirse debido a una apretada agenda, se retomaría la iniciativa para la próxima legislatura. Los proyectos de dictamen están listos en las comisiones correspondientes: Temas Constituciones, Ciencia y Tecnología, y Estudios Legislativos, para que hagan su propia valoración. La propuesta ya está ahí… solo es cuestión de tiempo.

José Franco
Coordinador General

Número completo>>

Te puede interesar

Reshaping the World: Rethinking Borders
Convocatorias
0 veces compartido4 vistas
Convocatorias
0 veces compartido4 vistas

Reshaping the World: Rethinking Borders

Laura Gutiérrez - Nov 20, 2018

Social Science an Open Acces Journal by MDPI Special Issue Reshaping the World: Rethinking Borders Guest Editor: Dr. Ernesto Castañeda…

Genesis and Evolution of the Political Field
Convocatorias
0 veces compartido5 vistas
Convocatorias
0 veces compartido5 vistas

Genesis and Evolution of the Political Field

Laura Gutiérrez - Nov 20, 2018

CALL FOR PAPERS: Genesis and Evolution of the Political Field Congrès de l’Association française de science politique Congrès du réseau…

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?
Eventos
0 veces compartido126 vistas
Eventos
0 veces compartido126 vistas

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

La Cátedra Mario Ojeda invita a la Conferencia Magistral The New Geopolitics. What Role for Constructive Players? The role of…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.