CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Cuadernos para pensar la universidad latinoamericana

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo por una universidad democrática y popular, III Conferencia Regional de Educación Superior

Balances y desafíos hacia la CRES 2018 
CUADERNO 1 Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana


Claudio Suasnábar. Damián Del Valle. Axel Didriksson Takayanagui. Lionel Korsunsky. [Coordinadores] 

Marco Antonio Rodrigues Dias. Axel Didriksson Takayanagui. Eduardo Rinesi. Adriana Chiloreu. Ana García de Fanelli. Yamile Socolovsky. René Ramírez Gallegos. Rodrigo Arocena. Danilo Streck. Natividad Nassif. Gabriela Diker. Ângela Maria Paiva Cruz. Daniela Perrotta. Adriana Puiggros. Freddy Álvarez González. Augusto Pérez Lindo. Sandra Torlucci. Ramiro Noriega. Ricardo Manetti. Jorge Landinelli. Diego García. Federico Montero. [Autores de Capítulo]

ISBN 978-987-46464-4-6
IEC-CONADU. CLACSO. UNA. PRIU.
Buenos Aires.
Mayo de 2018

La Declaración Final de Cartagena de Indias de la CRES 2008 precisamente da cuenta no solo del nuevo clima socio-político regional sino, más importante aún, de un giro paradigmático en la forma de conceptualizar la problemática educativa. Dicha declaración se inicia sosteniendo de manera contundente que “La educación es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta es la convicción y la base para el papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentable de los países de la región”. De este modo, comenzaba a difundirse y diseminarse un giro conceptual de las políticas de educación superior desde la perspectiva de los derechos, lo cual conlleva, por un lado, una resignificación de las nociones de acceso, expansión y democratización y, por otro, rediseñar y repensar los dispositivos y capacidades estatales para garantizar esa ampliación de derechos. En buena medida, este consenso guió las políticas de educación superior de los países de la región durante los últimos 15 años, aunque ciertamente los resultados y alcances fueron muy disímiles.
Lejos de aquel clima de optimismo, la convocatoria a la tercera CRES 2018 en la ciudad de Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, se da en un contexto internacional bien diferente de la anterior, el cual aparece signado por la crisis, la incertidumbre y fuertes signos de descomposición social que atraviesan tanto los países centrales como los periféricos.

[Texto toma de CLACSO]

Descargar libro>>

Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008 
CUADERNO 2 Aportes para pensar la Universidad Latinoamericana

Pablo Gentili [Prólogo] Claudio Suasnábar. Damián Del Valle. [Coordinadores] 

Trevisan Mônica de Souza. Sonia Araujo. Pablo Daniel Vain. Adriana Salete Loss. Magalí Vaca. Sofya Surtayeva. Diego Hurtado. Yamila Volnovich. Sandra Torlucci. René Ramírez. Jesica Rojas. Martín Unzué. Laura Rovelli. Damián Del Valle. Rosane Carneiro Sarturi. Daniela Perrotta. Juan Pablo Abratte. [Autores de Capítulo]

ISBN 978-987-46464-6-0
CLACSO. IEC-CONADU. UNA. PRIU.
Buenos Aires.
Mayo de 2018 

La Declaración Final de la CRES 2008, al postular a la educación superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, marcó un cambio paradigmáticoen el que la democratización de la educación desbordó las nociones de acceso, permanencia y egreso y se ubicó en la cuestión estratégica de la distribución y apropiación de conocimientos relevantes, pertinentes y de calidad. En un contexto internacional diferente, la tercera CRES en Córdoba, en coincidencia con el Centenario de la Reforma Universitaria, será sin duda un escenario de disputa por el sentido y orientación de la educación superior en la región. Con la intención de contribuir a ese debate, la serie “Aportes para pensar la universidad latinoamericana” reúne los más destacados trabajos presentados en el Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y Aportes para la CRES 2018, que se realizó en noviembre de 2017 en Buenos Aires. En ellos, destaca la preocupación de los autores no solo por realizar un balance crítico de los diez años que nos separan de Cartagena y los cien de la Reforma sino también por emprender aquellos cambios estructurales y de largo aliento que nuestras universidades necesitan.

[Texto tomado de CLACSO]

Descargar libro>>

Te puede interesar

Convocatoria Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido1849 vistas1
Convocatorias
0 veces compartido1849 vistas1

Convocatoria Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 18, 2018

Con objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de las investigaciones en Ciencias Sociales y contribuir a la…

Programa de la Semana Nacional de las Ciencias Sociales
semana2018
0 veces compartido27 vistas
semana2018
0 veces compartido27 vistas

Programa de la Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 21, 2018

Programa nacional 8 al 2 de octubre de 2018, México Aguascalientes Jornada Académica de la Semana Nacional de las Ciencias…

Plaza académica responsable de Género
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido176 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido176 vistas

Plaza académica responsable de Género

Laura Gutiérrez - Sep 21, 2018

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ CONVOCA A aquellas personas interesadas en…

Coordinación de desigualdad | Oxfam
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido85 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido85 vistas

Coordinación de desigualdad | Oxfam

Laura Gutiérrez - Sep 21, 2018

Coordinación de desigualdad en Oxfam México OBJETIVO DEL PUESTO Brinda apoyo a la Gerencia de Investigación de OXFAM México mediante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.