CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Control Parlamentario de Combate a la Corrupción

Control Parlamentario de la Fiscalización y Agenda para la Política de Combate a la Corrupción
Alejandro Romero Gudiño

Tengo el gusto de presentar a ustedes esta obra que muestra un enorme compromiso por mantener vivo el espíritu y la agenda necesaria para impulsar el combate a la corrupción.

Es estimulante encontrar que existe un trabajo tan comprometido de parte del Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, que no se ha quedado en el recuento o en la esquematización de discursos sino en la búsqueda de caminos que prolonguen el impulso que tiene actualmente la agenda anticorrupción.

Con la rendición de cuentas la sociedad gana muchísimo porque se suscita la confianza y la participación de la sociedad y se amplían los márgenes de gobernabilidad política.

La lectura de este libro transmite vivamente la preocupación del autor por extender el campo de conocimientos sobre los temas de su obra, hacer propuestas originales que son respetuosas de los avances alcanzados, que reconocen los esfuerzos hechos y, al mismo tiempo, se mantienen en una constructiva tensión crítica en favor de lo que se tiene que seguir haciendo para la consolidación y adecuación de nuestras instituciones.

Se trata de una obra innovadora porque se propone la implementación longitudinal de las acciones que contribuyan a la integridad y el reforzamiento de la fiscalización superior mediante una impostergable y trascendente intervención de la Cámara de Diputados en el ejercicio de sus facultades en la materia.

Son dignos de reconocimiento los hallazgos que este trabajo ha logrado mediante una investigación interdisciplinaria que ofrece pautas útiles para que los diferentes participantes en el Sistema Nacional Anticorrupción potencien más su trabajo.

Su autor propone una agenda para la política de Estado de rendición de cuentas y combate a la corrupción, por lo que con datos sólidos en todo momento, con fundamentos, se inserta este libro en la dinámica que ha generado el Sistema, en el cual, cabe decirlo, esta LXIII Legislatura ha sido muy activa.

También hay que destacar la imparcialidad en el sentido político con que se presentan los resultados y se reconocen los aportes de los diferentes legisladores y fuerzas políticas que han trabajado e intervienen en la creación y funcionamiento del Sistema.

Estos son temas que tienen que estar en el más alto nivel de preocupación de los actores políticos, pues son asuntos que duelen a la sociedad, donde existen sectores que sufren los efectos de la conducta equivocada de algunos malos elementos.

Resulta que tanto la corrupción como la falta de transparencia tienen altos costos en detrimento de la competitividad de nuestro país. Mientras que en otras partes vemos que los países atraen inversiones y superan sus niveles de educación y desarrollo gracias a una cultura de integridad, en nuestro país esta sigue siendo todavía una de nuestras debilidades

Cuánto podríamos alcanzar si diéramos un salto, tanto en términos de sanciones a la corrupción, como en ese cambio de mentalidad respecto de la reproducción de la corrupción. En este tema hay que ser intransigentes. Así como con el de transparencia, no sólo porque es derecho de todos los mexicanos el disponer de información sobre el ejercicio de la administración, sino a contar con autoridades de su confianza que propicien su participación.

Si queremos que México crezca al ritmo que necesita y genere oportunidades para los jóvenes, en el que todos sepamos que somos cada día me- nos corruptibles, entonces tenemos que mostrar disposición de encontrar todas aquellas ideas, de incentivar la creatividad de obras intelectuales como esta que, en la medida en que puedan ponerse en práctica, tendrán grandes beneficios en la calidad del gobierno en un plazo no tan largo.

Felicito la eficacia en el trabajo académico de Alejandro Romero Gudiño, quien ha logrado alimentar la reflexión y discusión sobre estos asuntos mediante una comunicación clara, directa, constructiva, con propuestas abundantes  y  pertinentes.

Finalmente, pondero que la Comisión de Vigilancia esté propiciando trabajos de innovación parlamentaria e igualmente felicito a la Unidad de Evaluación y Control de que esté haciendo difusión de los productos que genera para la mejora en la rendición de cuentas.

Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín Presidente de la Cámara de Diputados

LXI y LXIII Legislaturas

Descargar libro completo en PDF

Te puede interesar

Convocatoria Semana Nacional de Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido393 vistas
Convocatorias
0 veces compartido393 vistas

Convocatoria Semana Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Jun 19, 2018

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales convoca a las instituciones afiliadas a participar en la Semana Nacional de las Ciencias…

Teoría ¿Para qué? Metodología ¿Para qué?
Convocatorias
0 veces compartido902 vistas
Convocatorias
0 veces compartido902 vistas

Teoría ¿Para qué? Metodología ¿Para qué?

comecso - Jun 19, 2018

Con el objetivo de discutir y reflexionar sobre la situación actual y el desarrollo de la teoría y la metodología…

Desafios de las elecciones 2018 para el INE | Dr. Julio Juárez Gámiz
Congreso VI
0 veces compartido45 vistas
Congreso VI
0 veces compartido45 vistas

Desafios de las elecciones 2018 para el INE | Dr. Julio Juárez Gámiz

comecso - Jun 19, 2018

Julio Juárez Gámiz, Doctor en Comunicación Política, explica en esta conferencia magistral tres de los grandes desafíos que enfrenta el…

La corrupción y la agenda nacional | Dra. Jaqueline Peschard Mariscal
Congreso VI
0 veces compartido35 vistas
Congreso VI
0 veces compartido35 vistas

La corrupción y la agenda nacional | Dra. Jaqueline Peschard Mariscal

comecso - Jun 19, 2018

Jacqueline Peschard Mariscal, Doctora en Ciencias Sociales, nos habla en esta conferencia magistral sobre la definición de corrupción, los efectos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.