Convocatoria Proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales – CONACYT

1 octubre, 2013

 

PROYECTOS DE DESARROLLO CIENTÍFICO PARA ATENDER PROBLEMAS NACIONALES

CONVOCATORIA 2013

CONSIDERANDO

 

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, PND, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013, establece cinco metas nacionales entre las cuales se encuentra la Meta Nacional III, México con Educación de Calidad;

Que como parte de la Meta Nacional III, el PND plantea garantizar un desarrollo integral  de  todos  los  mexicanos  para  así  contar  con  un  capital  humano preparado que sea fuente de innovación y mayor bienestar de la población;

Que en atención a los preceptos del PND se buscará incentivar una mayor y más efectiva inversión en Ciencia y Tecnología, que alimente el desarrollo de capital humano nacional y la capacidad para generar productos y servicios con un alto valor agregado;

Que un objetivo asociado a la Meta Nacional III plantea hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible;

Que es una estrategia del PND que el Gobierno Federal contribuya significativamente a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance el 1% del Producto Interno Bruto, PIB;

Que se buscará, como estrategia adicional del PND, contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país;

Que la Ley de Ciencia y Tecnología (LCYT), en su Artículo 2, establece como base para una política de Estado que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el incrementar la capacidad científica, tecnológica y de formación de investigadores para resolver los grandes problemas nacionales, contribuir al desarrollo del país y elevar el bienestar de la población en todos sus aspectos, así como el desarrollo y la vinculación de la ciencia básica y la innovación tecnológica asociadas a la actualización y mejoramiento de la calidad de la educación y la expansión de las fronteras del conocimiento, entre otros;

Que con fundamento en lo dispuesto en  el PND y en  la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT), el CONACYT ha destinado recursos extraordinarios para apoyar proyectos que contribuyan al cumplimiento de sus disposiciones, por lo que con base en lo anteriormente descrito,

CONVOCA

 

A las instituciones de educación superior públicas y particulares, así como a los centros de investigación públicos y privados que estén inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales, de conformidad con lo estipulado en esta convocatoria y en sus Términos de Referencia (TdR’s), en alguna de las siguientes áreas de investigación:

 

*    Biotecnología para la alimentación, la salud y la recuperación de espacios contaminados

*    Cambio climático, fenómenos naturales y prevención de riesgos

*    Energía y desarrollo sustentable

*    Movimientos y asentamientos humanos

*    Redes avanzadas de comunicación y tecnologías asociadas

*    Salud y enfermedades importantes de la sociedad mexicana

*    Seguridad ciudadana

 

Las propuestas deberán fundamentarse en conocimiento científico de frontera y ser de la más alta calidad. Los resultados esperados deben hacer avanzar de forma importante dicho conocimiento y contemplar la posibilidad de encontrar o proponer soluciones novedosas a problemas nacionales y/o obtener resultados o ideas que pudieran tener impacto social o derivar en aplicaciones prácticas que utilicen alta tecnología, con el potencial de ser explotadas para el desarrollo del país.

Los investigadores de las instancias interesadas en participar deberán enviar, en formato libre y en cinco cuartillas como máximo, una prepropuesta en la que se resuma la pertinencia de la misma en atención a algún problema nacional en las áreas de investigación estipuladas e indicando los posibles impactos para la sociedad en general, entendidos estos como la generación de conocimiento con posibilidades de apropiación social y la formación de recursos humanos, así como un plan específico de adaptación de los resultados hacia el sector público, privado o social. Las prepropuestas así sometidas y que sean evaluadas positivamente podrán proceder a enviar la propuesta completa para continuar con el proceso de evaluación.

Las propuestas completas podrán presentarse en cualesquiera de las modalidades señaladas en el numeral 1.2 de los TdR’s y deberán desarrollar, dentro de lo estipulado en ésta convocatoria y en los TdR’s, las ideas planteadas en la prepropuesta.

Por otra parte, es deseable que las propuestas promuevan y fomenten la cooperación entre grupos de investigación de instituciones diferentes o de unidades académicas diferentes de la misma institución, en particular en donde se vea la complementación de capacidades científicas entre los grupos, o en donde un grupo de investigación desarrollado integre a otro grupo en desarrollo. En cualquier caso, con el fin de desarrollar investigaciones conjuntas.

Las prepropuestas y las propuestas completas recibidas se sujetarán a los procedimientos de evaluación, de selección y de aprobación determinados en los TdR’s.

 

JUICIOS DE VALOR

Es interés del CONACyT fomentar, en el marco de sus convocatorias, que las propuestas que recibe consideren la perspectiva de género, el cuidado del ambiente, y la apropiación social del conocimiento. Además promueve que tanto en la selección como en la ejecución de los proyectos se atiendan las medidas de transparencia vigentes.

Las solicitudes enviadas deberán ajustarse a las siguientes

 

BASES

Las propuestas completas deberán:

1.  Acompañarse de una carta de postulación de conformidad con el punto

2.1 de los TdR’s.

2.  Elaborarse de acuerdo con las bases de esta Convocatoria y de sus TdR’s y ser presentadas en el formato en línea correspondiente, mismo que se encuentra en el portal de CONACYT – Desarrollo Científico.

3.  Capturarse conforme a la “Guía de Llenado de Solicitud” que encontrará

en el portal de CONACYT junto con estas Bases y los TdR’s. Calendario:

  •  Apertura de la convocatoria: 27 de septiembre de 2013 (prepropuestas)
  •  Fecha límite de recepción de propuestas: 28 de octubre de 2013 a las

20:00 hrs.

  • Fecha de publicación de resultados de las prepropuestas: 20 de diciembre de 2013
  • Fecha límite de recepción de propuestas completas: 7 de febrero de 2014, a las 20:00 hrs.
  •  Publicación de resultados: 11 de abril de 2014

 

Consideraciones Adicionales:

  • Solo serán sometidas al proceso de evaluación las propuestas completas presentadas en tiempo y forma.
  • El Responsable Técnico deberá tener el grado de Doctor o Nombramiento de Investigador Nacional expedido por el Sistema Nacional de Investigadores y no podrá participar en ningún otro proyecto de la convocatoria.
  • Las propuestas cuyos responsables técnicos hayan dejado de presentar informes técnicos y financieros de proyectos apoyados en otras convocatorias  podrán  ser  evaluados,  pero  no  recibirán  recursos  sino hasta que cumplan satisfactoriamente esa obligación.
  • No serán elegibles propuestas bajo la responsabilidad de investigadores que tengan adeudos o irregularidades en cualesquiera de las convocatorias anteriores del CONACYT,o procedimientos legales o administrativos en contra de éste o cualquiera de los Fondos que opera.
  • En los TDR’s y la Guía para la Captura de Solicitudes de Apoyo se describen los criterios y requisitos de participación, de evaluación, selección de propuestas completas, formalización y seguimiento de proyectos, así como los rubros financiables.
  • El número y monto de las propuestas completas aprobadas estará sujeto a      su   evaluación  favorable   y   a   la   disponibilidad   presupuestal   del CONACYT.
  • Las cuestiones de interpretación o las no previstas en esta Convocatoria serán resueltas por la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT y sus decisiones serán inapelables.
  • La  relación  de  proyectos  aprobados  será  publicada  en  la  página electrónica del CONACyT.
  • Confidencialidad.  La  información  recibida  en  el  marco  de  la  presente convocatoria está sujeta a las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso  a la Información Pública  Federal, por lo que todos aquellos documentos que deban ser considerados como confidenciales, deberán ser señalados expresamente de esa forma, con el objeto de que dicha información sea atendida con los criterios y las prácticas que aseguran su correcto manejo y confidencialidad.

Los términos de la presente Convocatoria obedecen a las disposiciones legales derivadas de la Ley de Ciencia y Tecnología y sus instrumentos normativos, de tal forma que los resultados emitidos solo podrán ser cuestionados en el marco que se señala en las presentes Bases y sus TDR’s.

 

Información Adicional

  • Para   aclaraciones   favor   de   recurrir   a   la   dirección   electrónica: lfabila@conacyt.mx   para  soporte  técnico,  a   soporte_icb@conacyt.mx ó  nmurillo@conacyt.mx y con el personal de la Dirección de Ciencia Básica en el domicilio del CONACyT,   Av. Insurgentes Sur No. 1582, Colonia Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, al teléfono (55)

53-22-77-00, exts. 6126, o 6128.

La presentación de propuestas en los términos de esta Convocatoria implica la aceptación expresa a los términos y bases, así como a la normativa expedida por el CONACYT o aplicable al caso.

Emitida en la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 2013.

 

Toda la información en el siguiente enlace

Compartir