CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Alicia Ziccardi recibió el Premio Heberto Castillo 2018

Por  EHÉCATL CABRERA

LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y LOS ESFUERZOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, SON UNA POSIBLE VÍA PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD: ZICCARDI

Desde hace más de 40 años, Alicia Ziccardi Contigiani ha realizado investigaciones sobre pobreza urbana, desigualdad social y participación ciudadana. En reconocimiento a su trayectoria como investigadora, docente y asesora en materia de políticas públicas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), le otorgó a la investigadora el Premio Heberto Castillo 2018 “Por una Ciudad ConCiencia”.

Con el premio se busca distinguir a una mujer empoderada en el campo de la academia y la investigación, cuya labor está en coincidencia con el trabajo de Heberto Castillo, afirmó José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y reiteró que través de una distinción tan relevante para los ciudadanos, la ciudad reconoce a una mujer cuyo trabajo muestra que como sociedad se cuenta con un rumbo e ideas claras.

El reconocimiento contribuye a disminuir las brechas de género en las disciplinas científicas, afirmó Ziccardi, y enfatizó que el premio encierra un gran valor simbólico porque lleva el nombre de Heberto Castillo, luchador social que participó en el movimiento de 1968 y contribuyó con la democracia.

Alicia Ziccardi, quién es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM (IIS-UNAM), expresó que los premios también se les otorgan a las instituciones a las que pertenecen los galardonados. “Este reconocimiento lo es también para la gran institución a la que pertenezco desde hace más de 34 años, la Universidad Nacional Autónoma de México, porque es en el Instituto de Investigaciones Sociales donde he encontrado un espacio invaluable para producir nuevos conocimientos científicos en el área de estudios urbanos y regionales, participar en grupos de investigación interdisciplinarios, formar recursos humanos de alto nivel que requiere el país, difundir los resultados de la labor investigativa y hacer que nuestro trabajo de vinculación sea socialmente útil”, señaló la investigadora.

En un difícil contexto, marcado por la pobreza, la exclusión y las grandes desigualdades que abonan al fenómeno de la violencia, existen expectativas y esperanzas de que los problemas se superen con el esfuerzo de la sociedad civil y la generación de conocimientos científicos, afirmó Ziccardi.

La ceremonia de premiación, en la que estuvieron presentes miembros del jurado del Premio, familiares de Heberto Castillo, investigadores de la UNAM, académicos de diversas instituciones educativas y estudiantes, se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2018 en el Patio del Edificio Virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

[Texto tomado de Resonancias-IIS-UNAM)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024
Convocatorias
0 veces compartido244 vistas
Convocatorias
0 veces compartido244 vistas

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2024

Ya está abierta la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo” Promueve la producción y divulgación de obras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.