CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Participa COLSAN en la SNCYT

El Colegio de San Luis
Boletín Informativo
5 de octubre de 2017
Boletín No. 069-17

Participa Colsan en Semana Nacional de Ciencia y Tecnología con la exposición: Dimensiones sociales del agua

La realización de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT) en San Luis Potosí -que por primera vez deja la sede de la Ciudad de México- coloca a la entidad como uno de los principales polos de desarrollo científico del cual El Colegio de San Luis es una parte fundamental, consideró el Presidente de la insitución, Dr. David Vázquez Salguero.

Este jueves se inauguró la SNCYT evento que encabezó el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero Mendoza y el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López, luego de la ceremonia de apertura, ambos visitaron el módulo de El Colsan en el que se da cuenta de las diversas disciplinas involucradas en el estudio científico de problemas relacionados con el agua.

Explicó que la exposición Las Dimensiones Sociales del Agua se refiere a los procesos culturales, políticos, económicos, históricos y actuales que se desprenden de las formas de acceso, conflicto, negociación y regulacion que la sociedad produce para cubrir sus necesidades hídricas.

Los científicos sociales de El Colegio de San Luis analizan el fenómeno del agua desde las pespectivas de la historia, literatura, ciencia política, antropología y en especial le dedica un programa académico denominado Agua y Sociedad. David Vázquez reconoció que actualmente hay varios conflictos sociales por el agua, algunos ocasionados por inequidades sociales, por megaproyectos, intereses económicos, entre otros. De ahí la importancia de investigar estos temas con el fin de aportar conocimiento para una distribución equitativa del agua.

El Programa Agua y Sociedad tiene entre sus líneas de investigación: La gestión del agua y conflicto social y Abasto de agua a las ciudades. Entre las temáticas que estudian los científicos sociales de la institución se encuentran: conflictos sociales en torno al agua, políticas hídricas, estudios sociambienbtales, prácticas sociales frente a riesgos y desastres hidrometeorológicos.

La exposición esta ubicada en el Centro de Convenciones y permanecerá del 5 al 11 de octubre de las 9:00 a las 18:00 horas.

Te puede interesar

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido329 vistas
Congreso IX
0 veces compartido329 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido133 vistas
Congreso IX
0 veces compartido133 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo
Congreso IX
0 veces compartido218 vistas
Congreso IX
0 veces compartido218 vistas

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo

comecso - Abr 17, 2024

[Texto tomado de Gaceta UNAM] Estamos ante una sociedad que ha cambiado radicalmente respecto a las generaciones mayores debido a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.