CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Inicia foro en la UNAM para pensar el futuro de México

Especialistas en el ámbito académico, empresarial, político y de la sociedad civil se reúnen el primer día para debatir sobre ciudadanía y capacidad de agencia, participación, democracia y sistema político.

Como parte de las actividades del “Foro interdisciplinario para pensar el futuro de México”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH-UNAM), el pasado miércoles se celebró el inicio de un ciclo de mesas que concluirá el 25 de abril.

En la mesa titulada “Democracia, participación y sistema político”, Alejandro Monsiváis (COLEF) enfatizó que es necesario fortalecer las garantías democráticas básicas que permitan dar respuesta a las demandas ciudadanas. Víctor García Zapata (UNAM), por su parte, aseguró que para garantizar condiciones sociales igualitarias debe frenarse el despojo económico e impulsarse una agenda de soberanía e independencia. Por otro lado, Miguel Álvarez Gándara, Director de Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ) recalcó que para la participación y organización es fundamental el elemento comunitario que permita romper el individualismo.

Para finalizar, el investigador Jorge Cadena Roa (CEIICH), Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), señaló que la atención debe centrarse en cómo se entretejen sociedad civil, el sector político, empresarial y el sector académico, más que pensar en las carencias que tienen por separado, para saber canalizar la energía social hacia la solución de problemas.

Previo a lo anterior, en la mesa “Ciudadanía y capacidad de agencia”, Jorge Villalobos, John Ackerman, Mónica Tapia y Alejandro Encinas, hablaron sobre el fortalecimiento de las organizaciones como espacios autónomos de participación y coincidieron en la vigencia de la auto organización.

En la inauguración, las académicas Guadalupe Valencia, directora del CEIICH, y Margarita Favela, coordinadora del evento, recalcaron que esta actividad colectiva, en la que participan poco más de 40 investigadores, busca ser una plataforma común de intercambio interdisciplinario en el que no sólo se trata de hablar de los problemas, sino de pensar en salidas posibles.

Las 12 mesas que conforman el “Foro interdisciplinario para pensar el futuro de México” se llevarán a cabo durante todos miércoles del mes de abril, en el auditorio del CEIICH-UNAM ubicado en el 4to piso de la Torre II de Humanidades de la máxima casa de estudios.

Primeras mesas: https://www.youtube.com/watch?v=PAd8DBN9U4Q

Programa completo: https://bit.ly/2uOVDR1

Transmisión en vivo: https://www.ceiich.unam.mx/0/envivo.php

Te puede interesar

Las Ciencias Sociales ante el 68
Eventos
0 veces compartido309 vistas
Eventos
0 veces compartido309 vistas

Las Ciencias Sociales ante el 68

Laura Gutiérrez - Abr 17, 2018

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS-UNAM) y el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) invitan al Ciclo de actividades académicas:…

Foro CLACSO 50 años | Ciudad Universitaria
Eventos
0 veces compartido50 vistas
Eventos
0 veces compartido50 vistas

Foro CLACSO 50 años | Ciudad Universitaria

Laura Gutiérrez - Abr 21, 2018

MÉXICO 2018 ANTE LOS PROCESOS SOCIOPOLÍTICOS DE AMÉRICA LATINA Y LA CRISIS GLOBAL FORO CLACSO 50 AÑOS Del 25 al…

Fiesta del libro y la rosa en el CRIM
Eventos
0 veces compartido33 vistas
Eventos
0 veces compartido33 vistas

Fiesta del libro y la rosa en el CRIM

Laura Gutiérrez - Abr 21, 2018

Fiesta del libro y la rosa 2018, UNAM, en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias Ven a celebrar con nosotros…

El feminicidio, una mirada desde la academia
Noticias
0 veces compartido70 vistas
Noticias
0 veces compartido70 vistas

El feminicidio, una mirada desde la academia

Laura Gutiérrez - Abr 20, 2018

La violencia que día con día mata a las mujeres representa un desafío no solo para el Estado sino para…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.