CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Inicia foro en la UNAM para pensar el futuro de México

Abr 10, 2018
3191 Vistas 1 Comentario(s)

Especialistas en el ámbito académico, empresarial, político y de la sociedad civil se reúnen el primer día para debatir sobre ciudadanía y capacidad de agencia, participación, democracia y sistema político.

Como parte de las actividades del “Foro interdisciplinario para pensar el futuro de México”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH-UNAM), el pasado miércoles se celebró el inicio de un ciclo de mesas que concluirá el 25 de abril.

En la mesa titulada “Democracia, participación y sistema político”, Alejandro Monsiváis (COLEF) enfatizó que es necesario fortalecer las garantías democráticas básicas que permitan dar respuesta a las demandas ciudadanas. Víctor García Zapata (UNAM), por su parte, aseguró que para garantizar condiciones sociales igualitarias debe frenarse el despojo económico e impulsarse una agenda de soberanía e independencia. Por otro lado, Miguel Álvarez Gándara, Director de Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ) recalcó que para la participación y organización es fundamental el elemento comunitario que permita romper el individualismo.

Para finalizar, el investigador Jorge Cadena Roa (CEIICH), Secretario Ejecutivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), señaló que la atención debe centrarse en cómo se entretejen sociedad civil, el sector político, empresarial y el sector académico, más que pensar en las carencias que tienen por separado, para saber canalizar la energía social hacia la solución de problemas.

Previo a lo anterior, en la mesa “Ciudadanía y capacidad de agencia”, Jorge Villalobos, John Ackerman, Mónica Tapia y Alejandro Encinas, hablaron sobre el fortalecimiento de las organizaciones como espacios autónomos de participación y coincidieron en la vigencia de la auto organización.

En la inauguración, las académicas Guadalupe Valencia, directora del CEIICH, y Margarita Favela, coordinadora del evento, recalcaron que esta actividad colectiva, en la que participan poco más de 40 investigadores, busca ser una plataforma común de intercambio interdisciplinario en el que no sólo se trata de hablar de los problemas, sino de pensar en salidas posibles.

Las 12 mesas que conforman el “Foro interdisciplinario para pensar el futuro de México” se llevarán a cabo durante todos miércoles del mes de abril, en el auditorio del CEIICH-UNAM ubicado en el 4to piso de la Torre II de Humanidades de la máxima casa de estudios.

Primeras mesas: https://www.youtube.com/watch?v=PAd8DBN9U4Q

Programa completo: https://bit.ly/2uOVDR1

Transmisión en vivo: https://www.ceiich.unam.mx/0/envivo.php

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido28 vistas
Convocatorias
0 veces compartido28 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido344 vistas
Congreso IX
0 veces compartido344 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido147 vistas
Congreso IX
0 veces compartido147 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Un comentario

  1. ¿A que lugar puedo acudir en caso de que mi despido sea injustificado y no me quieran dar mi liquidación?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.