CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

INEGI presenta resultados de las ISFL

Presentación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México (CSISFLM), en el marco del Cambio de Año Base 2013 y en coincidencia con el artículo 6 de los lineamientos para el ciclo de actualización de la información económica.

Este estudio tiene por objetivo dar a conocer la dimensión, participación e impacto económico de las actividades realizadas por las organizaciones no lucrativas del país; es decir, las acciones en las que participa activamente, de manera organizada la sociedad civil, buscando el beneficio social. El accionar de estas unidades se plasma a través de cuadros de resultados, donde se destaca su participación en la economía nacional y su comparación con otras magnitudes de diversa índole; así como la aportación de los hombres y mujeres que colaboran en la producción de bienes y servicios mediante una remuneración o de manera voluntaria.

En esta ocasión, la cuenta incorpora los múltiples elementos del Cambio de Año Base del SCNM hacia el 2013, que es el resultado de un importante esfuerzo que incluye el aprovechamiento de la información económica más reciente, además de la implementación de los nuevos lineamientos conceptuales y metodológicos generados a nivel internacional, tales como el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013 (SCIAN 2013), lo que permite reflejar la nueva estructura productiva de las actividades económicas y una perspectiva actualizada del acontecer económico.

Objetivo general

Dar a conocer la dimensión, participación e impacto económico de las actividades realizadas por las organizaciones no lucrativas, enriqueciendo de esta forma la base informativa sobre la que se sustenta el conocimiento de este tipo de asociaciones en el país. Sus cuadros de resultados se presentan en un sistema analítico-contable que incluye, tanto los componentes que se encuentran considerados en el marco del SCN 2008, como aquéllos que amplían las fronteras de la producción.

Por otro lado, el presente estudio tiene entre sus objetivos coadyuvar en el diagnóstico y evaluación de las acciones, programas y estrategias que busquen un mejor entorno para la sociedad mexicana, tales como el Plan Nacional de Desarrollo o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, busca ser referente para aquellos actores de la sociedad mexicana que atienden necesidades de poblaciones en situación vulnerable como niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad; así como aquéllos que capacitan personas y organizaciones interesadas en solucionar problemas públicos o que difunden la investigación y la cultura. Además, la CSISFLM será el punto de referencia donde se reflejen las acciones de promoción de la participación comunitaria organizada y la corresponsabilidad ciudadana que los diversos ámbitos de gobierno, la sociedad y la misma academia realizan.

De este modo, las organizaciones civiles se verán reflejadas en la información de la CSISFLM, la cual también servirá para el diagnóstico y evaluación integral de la actividad económica de las organizaciones no lucrativas.

[Texto tomado del INEGI]

Más información aquí

Descarga los tabuladores aquí

Te puede interesar

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido312 vistas
Congreso IX
0 veces compartido312 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido123 vistas
Congreso IX
0 veces compartido123 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo
Congreso IX
0 veces compartido166 vistas
Congreso IX
0 veces compartido166 vistas

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo

comecso - Abr 17, 2024

[Texto tomado de Gaceta UNAM] Estamos ante una sociedad que ha cambiado radicalmente respecto a las generaciones mayores debido a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.