CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

I Encuentro Iberoamericano de Academias

I Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales y Políticas, y de
Academias de Ciencias Económicas

El I Encuentro Iberoamericano de Academias de Ciencias Morales y Políticas, y de Academias de Ciencias Económicas, se celebró del 16 al 18 de octubre del 2017 bajo el título Democracia, educación y estado de bienestar (aporías y alternativas tras la crisis, en la doble perspectiva ibero-americana), en la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (RACMyP) en Plaza de la Villa, Madrid.

Además de la participación de varios académicos de la RACMyP, encabezados por su presidente, Don Juan Velarde Fuertes, y de su vicepresidente, Don Pedro Cerezo Galán, asistieron representantes de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas, de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Paraguay, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas de Argentina, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Argentina, de la Academia Nacional de Economía de Uruguay, de la Academia Nacional de Economía de Venezuela, de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas, del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, y de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Para subrayar la importancia de este I Encuentro, los participantes fueron recibidos en audiencia por el Rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.

La RACMyP fue creada en 1857 por la Reina Isabel II, tomando como modelo la Académie des Sciences Morales et Politiques francesa fundada en 1795. Las Ciencias Morales hacen referencia al estudio de las costumbres y de ahí al del comportamiento social. Su materia es la que actualmente abarcan las Ciencias Sociales desde una perspectiva interdisciplinaria, incluyente y comprensiva.

La RACMyP es una de las diez academias agrupadas actualmente en el Instituto de España. La primera de ellas fue la Real Academia Española (1713) y la más reciente la Real Academia de Ingeniería de España (1994). Las siete restantes son la Real Academia de la Historia (1738), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744), la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1847), la Real Academia Nacional de Medicina (1861), la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (1882), la Real Academia Nacional de Farmacia (1932) y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (1940).

Durante el Encuentro se presentaron y debatieron trabajos sobre la situación actual de la democracia y la economía en Iberoamérica. Los participantes confiamos en que de este evento académico deriven contactos regulares y formas de colaboración continua entre las academias de ciencias sociales de Iberoamérica.

 

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024
Convocatorias
0 veces compartido287 vistas
Convocatorias
0 veces compartido287 vistas

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2024

Ya está abierta la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo” Promueve la producción y divulgación de obras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.