CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Eliminación de la violencia sexual en conflictos armados

Los conflictos armados cada vez son más frecuentes en nuestro entorno. A nivel mundial las personas desplazadas de sus viviendas incrementan, lo que genera migraciones hacia otras latitudes del mundo.

Estos no son los únicos problemas que las guerras traen consigo, hay violencia hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, tomándolos como rehenes y esclavos. En otros casos se reclutan a los niños y hombres para ir a luchar contra otros países o grupos distintos.

Dentro de estas problemáticas existe una que afecta en su mayoría a mujeres, niños y niñas, sin embargo, los hombres también pueden sufrirla. Se trata de ejercer violencia sexual contra una persona, obligándola a la prostitución, esclavitud, violación y esterilización.

Las consecuencias para quienes sufren estas acciones, por parte de los grupos radicales, son graves. Los niños sufren problemas de pertenencia o identidad hacia su lugar de origen mientras que las mujeres pueden llegar a ser rechazadas y desconocidas por su familia, en algunos casos se les toma como parte de esas ideas radicales excluyendolas de sus comunidades.

Erradicar este problema es necesario, para esto la ONU en colaboración con asociaciones civiles, gobiernos y líderes religiosos han creado diversas estrategias para hacer consciencia sobre este problema y visibilizar a quienes no han sido reconocidos como víctimas.

Infografía>>

Te puede interesar

Misiones científicas para la Sostenibilidad
Convocatorias
0 veces compartido34 vistas
Convocatorias
0 veces compartido34 vistas

Misiones científicas para la Sostenibilidad

Laura Gutiérrez - Abr 22, 2024

Basados en las recomendaciones de la Comisión Global sobre Misiones Científicas para la Sostenibilidad, el International Science Council se complace…

Preparing National Research Ecosystems for AI
Publicaciones
0 veces compartido35 vistas
Publicaciones
0 veces compartido35 vistas

Preparing National Research Ecosystems for AI

comecso - Abr 22, 2024

Center for Science Futures, International Science Council National Research Ecosystems for AI: Strategies & Progress in 2024 Introduction [caption id="attachment_66039"…

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido101 vistas
Convocatorias
0 veces compartido101 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.