CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Ecosur elabora propuestas para incidir en políticas públicas

Por María Gabriela López Suárez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 8 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se ha distinguido por ser un centro público de investigación científica en el que temas como pobreza, salud, marginación, vulnerabilidad, sistemas sustentables, conservación de biodiversidad, cambio climático, entre otros, se trabajan con base en metodologías participativas.

El trabajo de académicos que se ha derivado alrededor de 30 años de investigación les ha permitido crear una serie de propuestas y recomendaciones de políticas públicas con un compromiso social incluyente para presentarlas ante el nuevo gobierno federal y algunos estatales.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director general de Ecosur, doctor Mario González Espinosa, afirmó que en el centro llevan a cabo su labor “no desde la perspectiva de comprender el fenómeno solamente, sino de entenderlo, frecuentemente a través de una metodología de investigación participativa, con lo que se busca también empoderar para incidir en los modos de vida de las personas y, a la postre, quizá mejorar sus condiciones de bienestar”.

Las propuestas de investigación elaboradas por Ecosur abordan temas como Sistemas sostenibles de producción para la autosuficiencia y la creación de mercados locales: propuesta para el diseño de un programa multisectorial; Política territorial desde los pueblos indígenas: desarrollo, gobernabilidad y corresponsabilidad e Inclusión de los sistemas productivos rurales de pequeña escala en la agenda pública de mitigación y vulnerabilidad al cambio climático, las cuales se encuentran publicadas en este portal.

Estos documentos puntualizan elementos como los riesgos del predominio exagerado de los modelos de producción agroindustrial, que pueden ocasionar efectos negativos en los productores-consumidores y el ambiente, así como en el patrimonio biocultural, destacando la importancia de fortalecer los elementos rescatables de los sistemas productivos tradicionales que en México practican decenas de millones de campesinos pobres, a la vez de incentivar los mercados locales y regionales.

Otra de las propuestas busca impulsar alternativas de planeación comunitaria que mejoren las condiciones de vida y trabajo en los pueblos originarios, enfatizando los procesos de autogestión territorial.

El tema del cambio climático está presente en la tercera propuesta, en la que se destaca la importancia de los impactos que genera este cambio global en los sistemas productivos tradicionales de pequeña escala y los efectos sociales, económicos y en la salud que ocasiona en los habitantes.

“Algo que es común a estos tres documentos es el énfasis de que surgen del cumplimiento de un compromiso social de la institución y de parte de grupos de investigación que los han elaborado, pero no solamente implica un compromiso social sino también, de manera muy importante, una responsabilidad social muy incluyente”, afirmó el director general de Ecosur.

Mario González Espinosa es doctor en filosofía (Ph.D., biología de poblaciones-ecología evolutiva) por la Universidad de Pensilvania, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Academia Mexicana de Ciencias y de varias sociedades especializadas. Desde noviembre de 2013 dirige este centro de investigación Conacyt.

Importancia de las propuestas para incidir en políticas públicas

Los documentos que surgen como propuestas “tienen mucho de su sustento en el trabajo muy cercano con las comunidades. Los tres textos a los que se hace referencia tienen todos que ver con comunidades rurales, con el ámbito de los pueblos originarios fundamentalmente. Con estos grupos, por más de 30 años, Ecosur, en distintas instancias, ha realizado proyectos de investigación participativa. Hay muchos otros grupos con los cuales también se ha trabajado, no solo de los llamados originarios de la región, sino también mestizos, que están involucrados en estos estudios”, sostuvo González Espinosa.

El director expresó que el valor de estos documentos reside en que “vienen de muchas sesiones de trabajo, muchos años de trabajo en campo, de análisis de información original y secundaria, de amplios debates, de publicaciones, etcétera, que se han efectuado en el ámbito nacional e internacional. Ese es el valor que ahora tienen”.

Apuntó que con el trabajo plasmado en estos documentos se pretende tener un medio de intercambio de opiniones con este tipo de actores sociales. “Y aquí hablo no solo de los funcionarios públicos sino también de los legisladores de los congresos estatales y del congreso federal, que nos permitan una mayor interlocución, de tal manera que en menos tiempo, sentándonos en una mesa de trabajo con estas personas, estemos hablando en términos más o menos comunes y poder tener un diálogo fructífero”.

El directivo resaltó el entusiasmo institucional por la coyuntura política y la importancia de lograr la incidencia a partir de las propuestas que se han elaborado. “Creo que sí podemos llegar a tener esa incidencia, a través de políticas públicas y de participar técnicamente en los grupos directivos de algunos programas de gobierno que requieran de personal altamente calificado, creo que estaremos actuando para cumplir con un compromiso social que siempre hemos querido atender y que no siempre se nos da la posibilidad de realizar”.

Sostuvo que como comunidad académica tienen el reto de “cómo centrar todo ese mar de información en un mensaje muy breve que pueda motivar a estas personas que tienen un poder enorme por sus decisiones, tanto a nivel ejecutivo como legislativo”.

El trabajo multidisciplinario

Mario González Espinosa mencionó que “uno de los atributos que también distingue a Ecosur es que si bien tiene componentes disciplinarios muy sólidos, o que pretendemos que sean lo más sólidos posible en las disciplinas que practicamos, de los cuales nos nutrimos en las etapas de formación académica, en nuestra institución el ejercicio de esta actividad disciplinaria se da en un contexto multidisciplinario”.

Al hacer referencia a las problemáticas con que se trabaja en Ecosur, cuyo componente transversal es el aspecto social, la población, enfatizó sobre este trabajo multidisciplinario: “Al trabajar con este tipo de problemas que al final se centran en la población, y que por tanto se vuelven más complejos, necesariamente los equipos de trabajo incurren en preguntas que ya se salen de las disciplinas, que trascienden los métodos tradicionales, y esta multidisciplina es una característica muy peculiar de nuestra actividad que de manera espontánea se ha dado en Ecosur”.

El doctor Mario González Espinosa dejó entrever la riqueza de otros proyectos próximos a la innovación que tienen en Ecosur. Hay proyectos que se encuentran en distintas etapas de maduración, dirigidos hacia las patentes, la venta de propiedad intelectual, los contratos con empresas y proyectos del tipo llamado de la cuádruple hélice, con el componente social representado por organizaciones de amplia base social.

Las propuestas y recomendaciones de políticas públicas se pueden consultar en este link. 

Te puede interesar

Convocatoria Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido1823 vistas1
Convocatorias
0 veces compartido1823 vistas1

Convocatoria Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 18, 2018

Con objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de las investigaciones en Ciencias Sociales y contribuir a la…

Conmemoración 50 años de Radio Educación
Eventos
0 veces compartido109 vistas
Eventos
0 veces compartido109 vistas

Conmemoración 50 años de Radio Educación

Laura Gutiérrez - Sep 20, 2018

Comunicado No. 18 Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2018 Anuncia Radio Educación conmemoración de los 50 años…

Jornadas de Sociología 2018 | UAM-I
Eventos
0 veces compartido45 vistas
Eventos
0 veces compartido45 vistas

Jornadas de Sociología 2018 | UAM-I

Laura Gutiérrez - Sep 20, 2018

Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Iztapalapa Jornadas de Sociología 2018 El 68 y su herencia en los movimientos estudiantiles Octubre 10,…

Convocatoria Revista Nóesis
Convocatorias
0 veces compartido432 vistas
Convocatorias
0 veces compartido432 vistas

Convocatoria Revista Nóesis

Laura Gutiérrez - Sep 20, 2018

El Comité Editorial de Nóesis de manera permanente acoge con gusto propuestas de artículos para publicar en cualquiera de sus…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.