CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Red Integra respecto a encuesta del INEGI

Ciudad de México a 22 de junio de 2017.

La presentación del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) del INEGI ha abierto en los últimos días un debate acerca de la correlación entre color de piel y movilidad social en nuestro país. La publicación de estos datos ha suscitado en los medios de comunicación un debate que es de celebrarse sobre el racismo en México, un tema que requiere la urgente atención de las instituciones y de la sociedad mexicana.

INTEGRA, la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina, una red temática de investigación CONACYT, constituida por 115 académicos de 50 instituciones de investigación y educación superior situadas en 15 entidades federativas del país, considera importante que las instituciones públicas y los medios de comunicación empiecen a abordar y discutir un tema que había sido largamente silenciado y negado en nuestro país: el racismo.

A propósito de este debate, la red INTEGRA tiene las siguientes consideraciones:

1.- El racismo es un fenómeno que va mas allá de la discriminación por color de piel. El racismo es una forma estructural de dominación que inferioriza a grupos y personas, que se expresa en ideas, prácticas institucionales y en la vida cotidiana, y que está basado en la creencia de la existencia de “razas” humanas.

2.- Las ciencias de la vida, en particular la genética, han demostrado fehacientemente que las razas no existen. Se ha definido a las razas como grupos humanos genéticamente determinados, cuyas diferencias biológicas se manifiestan a simple vista, sobre todo en el color de la piel. En términos de nuestro ADN, los seres humanos somos idénticos en un 99.9%. Las diferencias entre nosotros en cuanto a color de piel ocupan un lugar irrisorio dentro de nuestra estructura genética. Es erróneo creer que el color de piel representa diferencias naturales insalvables y vinculadas a las costumbres, la calidad moral y las capacidades de personas y grupos.

3.- Las razas no existen, el racismo sí. El concepto raza es en realidad una construcción históricocultural que ha servido para justificar una jerarquía social basada en la supuesta inferioridad de unas personas o grupos por su fisionomía. Esta falsa y peligrosa idea ha sido interiorizada en nuestra sociedad y opera en la vida cotidiana.

4. Es preocupante que las estadísticas del Estado mexicano reproduzcan la categoría de raza en sus informes. La información presentada en por el MMSI equipara auto-adscripción étnica con pertenencia a una raza. En sus gráficas clasifica a la población mexicana en las siguientes razas: “indígena, mestiza, blanca y otras (asiática, negra y mulata)”. La forma en la que aquí se usa la categoría raza preserva la creencia de que las razas existen, y convierte las diferencias étnicas, culturales y fisonómicas de grupos humanos en razas.

5. La escala cromática utilizada para establecer clasificaciones con base en el color de la piel es problemática. Las paletas de color de piel usadas para “medir cuantitativamente” la pigmentación cutánea humana pueden arrojar datos significativos para entender la discriminación por color de piel dentro de una sociedad determinada. Sin embargo, le dan al encuestador la tarea de registrar su percepción y/o la autopercepción del encuestado acerca del tono de piel de este último. Si además la interpretación trata este indicador basado en percepciones como un dato duro, y lo correlaciona como tal con variables objetivas, se corre el riesgo de hacer inferencias equivocadas; por ejemplo la de interpretar este indicador en forma determinista (todos los morenos son pobres). Por otra parte, es incorrecto y peligroso el partir de que existe discriminación por color de piel –y en México sin duda existe- para luego inferir, como lo hace el MMSI, que existen razas y que éstas están empalmadas con grupos étnicos (indígenas), con grupos fisonómicos (blancos, negros, mulatos) o con poblaciones regionalmente definidas (asiáticos).

Consejo Directivo de la Red Integra, Cd-Mx 22-06-17

Te puede interesar

Maestría en Administración y Políticas Públicas
Convocatorias
0 veces compartido93 vistas
Convocatorias
0 veces compartido93 vistas

Maestría en Administración y Políticas Públicas

Laura Gutiérrez - Ene 18, 2018

La Maestría en Administración y Políticas Públicas (MAPP) del CIDE es un programa docente que busca formar especialistas en asuntos…

Revista Perfiles Educativos, núm. 159
Publicaciones
0 veces compartido50 vistas
Publicaciones
0 veces compartido50 vistas

Revista Perfiles Educativos, núm. 159

Laura Gutiérrez - Ene 18, 2018

Núm. 159, vol. XL, enero-marzo, 2018 Con el número 159 de Perfiles Educativos iniciamos un año intenso para el debate educativo:…

Revista Perfiles Educativos, núm. 158
Publicaciones
0 veces compartido53 vistas
Publicaciones
0 veces compartido53 vistas

Revista Perfiles Educativos, núm. 158

Laura Gutiérrez - Ene 18, 2018

Núm. 158, vol. XXXIX, octubre-diciembre, 2017 Este número 158 de Perfiles Educativos consta de ocho artículos en la sección de Claves…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.