CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Ciclo Caminos y dilemas de la nación

El Colegio de San Luis
Boletín Informativo
29 de septiembre de 2017
Boletín No. 067-17

Inició COLSAN el ciclo Caminos y dilemas de la nación con el tema: Transformación democrática y participación ciudadana

La particpación ciudadana, la lucha contra la corrupción e impunidad y la reivindicación del ejercicio de la política en México fueron algunos de los aspectos que abordaron los especialistas reunidos en El Colegio de San Luis en el marco del Ciclo de Conferencias denominado Caminos y Dilemas de la nación en el que participaron Juan Ramón de la Fuente, José Antonio Crespo, Emilio Álvarez Icaza y Xavier Nava, moderados en el debate por el investigador Tomás Calvillo.

Parte del diagnóstico que mencionó el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, es que debe volverse nuevamente atractiva la participación en los procesos democráticos a la sociedad, porque no basta que solo un “puñado” de ciudadanos se involucre a través de candidaturas ciudadanas o permitir que la clase política siga apoderada de los procesos electorales.

Para el politólogo José Antonio Crespo, hacen falta más contrapesos y mencionó como elemento escencial de la democracia, la rendición de cuentas para combatir la corrupción e impunidad que impide que funcionen las políticas públicas, programas o
el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza consideró que existen tres grandes crisis en el país: una crisis estructural porque no dio los frutos esperados la transición democrática y no cambiaron las prácticas de la clase política y señaló como ejemplo lo que llamó la “riqueza explicable” de algunos gobernantes; identificó además, la crisis de representación y legitimidad de las autoridades provocada por un diálogo con la sociedad mal logrado y finalmente mencionó la crisis coyuntural provocada por los recientes desastres naturales que cuestionaron las fuentes de financiamiento de los partidos, al respecto comento que el problema es la fiscalización que se realiza a esos recursos.

Finalmente, Xavier Nava reconoció la urgente necesidad de construir instituciones más sólidas, mayor participación ciudadana con una sociedad civil mas organizada que vaya de la mano con modificaciones al marco legal para inhibir prácticas de corrupción. Como ejemplo se refirió a figuras como revocación del mandato que permita a los ciudadanos un mayor control en el ejercicio del poder o procesos de parlamento abierto en los congresos.

La Mesa denominada Transformación democrática y participación ciudadana la moderó el investigador Tomás Calvillo Unna, en el marco del Ciclo de Conferencias Caminos y dilemas de la nación que hoy dio inicio en coordinación con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La bienvenida institucional estuvo a cargo del presidente de la institución, David Vázquez Salguero.

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido38 vistas
Convocatorias
0 veces compartido38 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido346 vistas
Congreso IX
0 veces compartido346 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido148 vistas
Congreso IX
0 veces compartido148 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.