CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Boletín del COLMES, vol.1, núm.1

Colegio Mexicano de Sociología S.C (COLMES)
Volúmen 1, número 1, marxo 2018
Soc. Pablo López Guzmán

Soc. Pablo López Guzmán

El Colegio Mexicano de Sociología S. C. tiene historia de casi 25 años en el Estado de Veracruz. Desde 1992 y hasta 2015 su nombre fue: Colegio de Sociólogos de Veracruz, nace como un colecti- vo académico entre profesores e investigadores de la Universidad Veracruzana y la Universidad Na- cional Autónoma de México. Su primer Presidente fue el Dr. Francisco Gomez-Jara, quien se desempeñó en el cargo hasta 2002, le sucede el Dr. José Luís Blanco Rosas hasta 2012. Entre 2013 y 2015 el Colegio tiene un periodo de re-estructuración que logró, luego de varios acuerdos y la pro- curación de la Constitución legal, la creación del COLEGIO MEXICANO DE SOCIOLOGÍA, en- cabezado por un grupo de sociólogos de la Universidad Veracruzana, convocados por el Dr. Ramón Carlos Rocha Manilla, Prof. Pablo López Guzmán, Dr. Laura Cortés T., Dr. Nicolás Gallegos, Soc. Minerva Juárez, Soc. Ulises Valdivia y Mtro. Joel Reyes Hernández. En diciembre de 2015 el colec- tivo organizador elige como Primer Presidente del COLMES y de su Comunidad Colegiada al Soc. Pablo López Guzmán, profesor de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, investigador de anexo a UNAM por el proyecto PAPIIT 400416 del Centro de Ciencia y Desarrollo de la Com- plejidad Humana, escritor y ensayista de la línea de la Complejidad y la Teoría de Sistemas.

Durante su gestión (2015—2017) se logró la creación de las sedes regionales en el Estado de México; Puebla; Veracruz; Guadalajara; Tijuana y Ciudad de México. Además de la vinculación académica con universidades como la Universidad de Guayaquil en Ecuador, la Universidad de la República de Uruguay, El Centro Sociológico de Estudios Latinoame- ricanos, la Universidad Nacional de Pilar en Paraguay, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana y la adquisición como primer centro de investiga- ciones sociales del Centro de Ciencia y Desarrollo de la Complejidad Humana (CCDECH).

Promotor de la realización del CONGRESO MEXICANO DE SOCIOLOGÍA, como evento de convergencia dialógica académica, realizando el I Congreso del COLMES en la Ciudad de México en la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”.

Como miembro del Consejo Directivo del COLMES tiene a su cargo la Coordinación de Comunicación y Vinculación del Colegio y la Comunidad Colegiada.

¡Muchas gracias!

Boletín completo en PDF

Te puede interesar

Los invisibles / Omar con amor se escribe
Eventos
0 veces compartido31 vistas
Eventos
0 veces compartido31 vistas

Los invisibles / Omar con amor se escribe

Laura Gutiérrez - Abr 24, 2024

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, Seminario Violencia Social y Derechos Humanos Los invisibles / Omar con amor se…

Curso-taller autogestivo: Mapeando realidades
Convocatorias
0 veces compartido33 vistas
Convocatorias
0 veces compartido33 vistas

Curso-taller autogestivo: Mapeando realidades

Laura Gutiérrez - Abr 24, 2024

Curso-taller autogestivo: Mapeando realidades. Análisis espacial con sistemas de información geográfica en contextos sociales y humanísticos El programa especial de…

Ichan Tecolotl, núm. 382
Publicaciones
0 veces compartido41 vistas
Publicaciones
0 veces compartido41 vistas

Ichan Tecolotl, núm. 382

Laura Gutiérrez - Abr 24, 2024

Ichan Tecolotl Año 35, Número 382 (abril 2024) Diversidad de espacios para la interculturalidad Ver número completo>> Presentación Alejandro Martínez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.