CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

1968, 1988, 2018. Rupturas y continuidades históricas

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Programa Diálogos por la Democracia
1968, 1988, 2018. Rupturas y continuidades históricas

Participan:

Dr. Jorge Enrique Linares | Dr. John Ackerman | Mtro. Ricardo Peralta | Dr. Ambrosio Velasco | Dra. Elisabetta di Castro | Dra. Guadalupe Valencia | Dr. Gerardo de la Fuente | Dr. Walter M. Arellano

Miércoles 6 de junio, a las 12:00 horas. Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Dr. Enrique Linares. Director de la FFyL, creó y ha coordinado el grupo sobre biotecnologías y bioética del Programa Universitario de Bioética y colabora en varios de los grupos interdisciplinarios de trabajo de dicho Programa, como el grupo de investigación sobre decisiones al final de la vida, o el grupo de investigación sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Es responsable del Proyecto PAPIIT “Creación e ingeniería de la vida. Una visión humanística” (2017-2019)

Dr. John Ackerman. Doctor en Sociología Política por la Universidad de California, Santa Cruz y Doctor en Derecho Constitucional por la UNAM. Es Presidente Adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo y Director Editorial del Mexican Law Review. Es profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, y también ha dictado cátedra en la American University en Washington, D.C. y en Sciences Po en París, Francia.

Mtro. Ricardo Peralta. Profesor de Teoría del Delito y Delitos en Particular de la Facultad de Derecho de la UNAM. Actualmente es columnista del periódico Excélsior y La Jornada Maya. Ha escrito más de 500 artículos en diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, destacando su participación en programas de televisión, radio e internet en temas especializados en procuración de derecho, justicia, seguridad y el Sistema Nacional Anticorrupción

Dr. Ambrosio Velasco. Forma parte del personal académico de la UNAM, desde 1976. Ha publicado más de 80 artículos en libros y revistas especializadas en el país y en el extranjero, sobre temas de Filosofía de la Ciencia, Filosofía Política, Hermenéutica, Filosofía de la Cultura y Filosofía Iberoamericana. Es autor de varios libros sobre estos temas: Teoría política: Historia y Filosofía. ¿Anacrónicos o anticuarios? (UNAM, 1995); Tradiciones naturalistas y hermenéuticas en la filosofía de las ciencias sociales, (UNAM, 2000); Multiculturalismo y Republicanismo (Siglo XXI Editores, 2006).

Dra. Elisabetta di Castro. Doctora en Filosofía, con mención honorífica, por la UNAM. Ejerce, desde 1985, como profesora investigadora, impartiendo las asignaturas de “Filosofía Política” y “Filosofía de las Ciencias Sociales”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre sus publicaciones podemos mencionar Razón y política, de 1998, La razón desencantada, de 2002, y su labor como coordinadora en obras como Homenaje a Norberto Bobbio, Conocimientos fundamentales de filosofía, Justicia, desigualdad y exclusión y Construcción de identidades.

Dra. Guadalupe Valencia. Doctora en Sociología, FCPyS, UNAM. Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Sus líneas de estudio son: el tiempo social, los usos y discursos temporales y su relación con las identidades sociales. Entre sus principales publicaciones destacan: Tiempos mexicanos (Sequitur, Madrid, 2010); Entre cronos y kairós. Las formas del tiempo sociohistórico (CEIICHUNAM, Anthropos, Barcelona, 2007), y los libros coordinados El tiempo en las ciencias sociales y las humanidades y Tiempo y espacio. Miradas múltiples, así como capítulos y artículos sobre el tema publicados en títulos colectivos y en revistas nacionales y extranjeras.

Dr. Gerardo de la Fuente. Gerardo de la Fuente Lora es, desde 1997, Doctor en Filosofía, con mención honorífica, por la UNAM. Entre sus publicaciones podemos mencionar la obra, en colaboración con Leticia Flores Farfán, Georges Bataille: El erotismo y la constitución de agentes transformadores y artículos como “La filosofía, ¿Género literario?”, “Georges Bataille”, “Teorías económicas: Organización y orden del espacio político” y “Las filosofías en la crisis”. Ha ejercido, desde 2001, como profesor, impartiendo las asignaturas de “Filosofía de la Historia”, “Filosofía Política”, “Filosofía de la Ciencia” “Teoría del Conocimiento”, “El estudio de la Estética”, “Estética y Vida cotidiana” y “El imaginario y los imaginarios”, en la Licenciatura, y el Posgrado, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Dr. Walter M. Arellano. Es profesor de asignatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 2012 imparte materias principalmente de filosofía del derecho, derechos humanos y teoría jurídica contemporánea a nivel licenciatura y posgrado. En el ámbito de la investigación ha escrito múltiples artículos de opinión para el periódico “El Universal. Actualmente profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM a nivel licenciatura y posgrado, también director del proyecto de difusión de la filosofía “Filosofafando” que se transmite por la plataforma de internet You Tube, así como consultor, conferencista e investigador independiente.

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024
Convocatorias
0 veces compartido279 vistas
Convocatorias
0 veces compartido279 vistas

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2024

Ya está abierta la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo” Promueve la producción y divulgación de obras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.