CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Foro Social Mundial de las Migraciones

¿Qué es el Foro Social Mundial de las Migraciones?

El Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) es un proceso y no un evento en sí, es un espacio abierto que a través de diferentes expresiones busca la construcción de una nueva visión de la migración, detonar un cambio y fomentar la inclusión de las personas en contextos de movilidad.

Ante las violaciones a derechos humanos y la violencia que enfrenta esta población es necesario que desde la sociedad civil se fomenten acciones que generen actitudes solidarias, empáticas, de tolerancia, inclusión y valorar a todas las personas, disminuyendo los discursos de odio, intolerancia, xenofobia y discriminación. Para ello, el FSMM busca construir un proceso social en favor de la defensa de los derechos de las personas migrantes que los incorpore en la discusión de sus necesidades y expectativas y soluciones, fortalezca los diálogos entre las redes sociales y las personas migrantes, y sea capaz de influir en las decisiones de políticas públicas.

El FSMM debe entenderse como un proceso en el que se busca el cambio desde la sociedad misma, y no desde las esferas políticas. Para ello, se busca involucrar a la población migrante, pero también a la gente que vive en las comunidades de origen, tránsito, destino y retorno; a las y los académicos estudiantes, a las y los defensores de derechos humanos, y a la población en general.

A través de diversas actividades culturales, académicas, de diálogo, de comunicación, entre otras, se busca que la migración se entienda como lo que es, una dinámica social que se da a nivel global y que no es un delito. Se busca la comprensión de la migración como un movimiento de las personas derivado de causas estructurales.

¿Cómo se organiza el FSMM?

El primer FSMM se llevó a cabo en Brasil (2005) y desde entonces se ha realizado en diferentes países del mundo. Para la decisión de la sede y el seguimiento hay un Comité Internacional, conformado por organizaciones y redes que trabajan el tema migratorio en diversos países.

Una vez decidida la sede del FSMM, el Comité Internacional define una Secretaría Técnica (ST) encargada de la planeación, organización y realización del FSMM. Para ello, la ST se apoya en el Comité Internacional y en un Comité Nacional, conformado por personas, organizaciones y redes interesadas en participar en el desarrollo del FSMM. A partir de estas dos estructuras se comienza a trabajar en la organización y se busca una participación activa, es decir, que las propuestas de actividades, estrategias, documentos, etc. conlleven el compromiso de su realización y no sean sólo propuestas en papel.

Entendiendo que el FSMM es un proceso y no sólo un evento, se desarrollan diversas actividades en el mundo previas y posteriores al FSMM. En las acciones previas se busca difundir la información sobre el FSMM y nutrir sus diálogos, encuentros, propuestas, etc. En los eventos posteriores se busca la difusión de los resultados y la continuidad del proceso y de sus propuestas.

Para el caso del 8º Foro Social Mundial de las Migraciones, la Secretaría Técnica está conformada por la red de organizaciones “Migrantes, Refugiados y Desplazados Internacional” (MIREDES Internacional) y la “Red Internacional de Migración y Desarrollo” (RIMD).

¿Qué busca el 8º FSMM?

Ante la tendencia al cierre de fronteras a nivel mundial, el 8º FSMM se propone facilitar la articulación mediante acciones concretas que mejoren las condiciones de las personas desplazadas, migrantes, refugiadas y apátridas alrededor del mundo, y no sólo en alguna región particular.

El 8º FSMM busca contribuir, a través de diferentes acciones, a una nueva visión social de la movilidad humana. Se busca detonar un cambio en las sociedades que conforman las comunidades de origen, tránsito, destino y retorno que fomente la tolerancia y la inclusión de las personas migrantes.

Asimismo, se pretende vincular estas necesidades y propuestas a discusiones más amplias y visibilizar la importancia y transversalidad del tema migratorio en otras agendas como lo son: género, pueblos originarios, infancia y adolescencia, medio ambiente, derechos laborales, economías solidarias y seguridad humana.

El mayor reto del 8º FSMM será que el proceso facilite en lo local y a nivel mundial el que las personas migrantes posicionen su voz y su experiencia para fomentar los cambios, para el desarrollo de propuestas a partir de las necesidades directamente expresadas por las personas en contexto de movilidad.

¿Cómo puedo participar en el 8º FSMM que se llevará a cabo en México?

El Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) es un espacio abierto en el que se puede participar de diferentes formas. En principio, se está trabajando en la Conformación del Comité Nacional, que a su vez tendrá comisiones de trabajo que facilitan la distribución de responsabilidades y la toma de descisiones de forma horizontal. Estas comisiones estarán encargadas de diversos puntos como: logística para la participación, redacción de documentos, medios de comunicación y redes sociales, coordinación de eventos, entre otras.

Si te interesa a título personal o desde la institución u organización en la que colaboras, puedes formar parte del Comité Nacional, en el que podrás apoyar en la organización general del FSMM, proponer y desarrollar eventos previos y durante el FSMM, participar en el desarrollo de las actividades y apoyar en la redacción de documentos.

Siendo el FSMM un proceso y no un evento en sí, se plantea que las estructuras que se formen sean activas, participativas, orgánicas y horizontales. Estructuras que conviertan al FSMM en un espacio de construcción y organización de alternativas en el mundo desde sociedad civil y que derive en un plan de acción.

De tal forma, el 8º FSMM se irá construyendo a partir de la acción, por lo que el espacio está abierto a la realización de acciones autogestionadas en México y otros países que vayan contribuyendo a un posicionamiento común y que incentiven la participación durante el 8º FSMM en 2018.

Triptico 8° FSMM

Te puede interesar

Convocatoria al VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VI
22 veces compartido13460 vistas2
Congreso VI
22 veces compartido13460 vistas2

Convocatoria al VI Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Jul 31, 2017

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y El Colegio de San Luis, A.C.…

Maestría en Literatura Hispanoamericana
Convocatorias
0 veces compartido12 vistas
Convocatorias
0 veces compartido12 vistas

Maestría en Literatura Hispanoamericana

Laura Gutiérrez - Oct 19, 2017

EL Colegio de San Luis Maestría en Literatura Hispanoamericana (PNPC-CONACyT) Presentación La Maestría en Literatura Hispanoamericana es un posgrado orientado…

Resultados Encuesta Nacional RIFREM 2016
Eventos
0 veces compartido19 vistas1
Eventos
0 veces compartido19 vistas1

Resultados Encuesta Nacional RIFREM 2016

Laura Gutiérrez - Oct 19, 2017

El Colegio de Jalisco invita la Presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en…

Grado de Maestro Emérito al Dr. Luis F. Aguilar
Eventos
0 veces compartido12 vistas
Eventos
0 veces compartido12 vistas

Grado de Maestro Emérito al Dr. Luis F. Aguilar

Laura Gutiérrez - Oct 19, 2017

El Colegio de Jalisco A.C en su XXXV Aniversario, otorgará el grado de Maestro Emérito al Dr. Luis F. Aguilar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.