CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Convocatoria Revista Tla-Melaua

Invitamos a los académicos, investigadores y estudiantes de posgrado (mexicanos y extranjeros), adscritos a universidades, institutos y centros de investigación (públicos y privados) a postular artículos.

Tla-melaua, Revista de Ciencias Sociales, es un medio de comunicación científica en las disciplinas de las Ciencias Políticas, la Sociología y las Relaciones Internacionales, que refleja las agendas de investigación más novedosas y socialmente relevantes de las Ciencias Sociales Latinoamericanas, con el objeto de comprender y, eventualmente, transformar la realidad social merced a una visión científica que corresponda a nuestras expresiones culturales.

La revista es un espacio de convergencia de investigadores noveles y consagrados adscritos a Universidades, Institutos y Centros de Investigación del país y el extranjero (públicos y privados). En este sentido, sus objetivos principales son:

  • Vincular la investigación desarrollada en los Programas de Posgrado en Ciencias Sociales (maestría y doctorado) que se ofrecen en el país, particularmente aquellos con reconocimiento en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.
  • Constituirse es un espacio editorial altamente riguroso para comunicar la investigación que se genera en Latinoamérica a través de sus programas de posgrado.
  • Vincular la investigación desarrollada por estudiantes de posgrado mexicanos (maestría y doctorado), que estén de intercambio académico en Universidades, Institutos y Centros de Investigación en el extranjero.

La revista publica dos tipos de artículos: Investigación y Revisión. Los primeros deben ser resultados originales de investigaciones (teórica y/o empírica) de cualquier objeto de estudio que responda a problemáticas específicas de la región Latinoamericana.

Los segundos deben ser resultados de una revisión crítica del estado de discusión de algún tema específico de acuerdo al perfil temático de la revista.

Tla-melaua tiene periodicidad semestral (abril – septiembre y octubre – marzo de cada año). El idioma oficial de la revista es el español; no obstante, se pueden postular artículos escritos en el idioma inglés y portugués.

Está dirigida a un amplio y variado público, entre los que destacan: investigadores, estudiantes de pregrado, posgrado, intelectuales, funcionarios públicos, activistas sociales y público interesado en las agendas de investigación de los países de la región.

A partir del número 46, Tla-melaua inaugura una nueva época marcada por la restructuración de sus secciones, con el objeto de llegar a un público más amplio; es decir, que supere el limitado cerco académico y cumpla una función social que contribuya a la discusión de los asuntos públicos más apremiantes.

A través de las secciones de ensayos, reseñas críticas, documentos y entrevistas, pretende dar cuenta de los principales debates sobre el mundo sociopolítico de esta región.

Con este perfil editorial, Tal-melaua desborda las tipologías de publicación meramente académicas para insertarse en la esfera del espacio público.

Conscientes del ostracismo academicista que se impone a las revistas insertas unidireccionalmente en el riel perverso del Factor de Impacto (FI) y su correlativo modelo comercial de ciencia, —como únicos medios para ponderar la calidad de la investigación que se hace en y desde Latinoamérica—; Tla-melaua reivindica la dimensión social y pedagógica de las revistas de investigación en ciencias sociales editadas con fondos e infraestructura pública para que la multiplicidad de miradas sobre temas de interés político, social y cultural trasciendan los estrechos márgenes de la Universidad y públicos especializados.

En todo caso, esta reconfiguración de las secciones representa una oportunidad no solo para comunicar resultados de investigación científica, sino para reflexionar colectivamente sobre la realidad de nuestros países a partir de géneros de escritura más flexibles, como el ensayo, la reseña crítica, los documentos y las entrevistas.

Con este equilibrio en la tabla de contenidos llegamos, por un lado, a lectores no especializados y, por otro, a las comunidades científicas que cultivan las disciplinas de las Ciencias Sociales con mayor rigurosidad.

Finalmente, con esta publicación la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a través de la Coordinación de Evaluación y Comunicación Científica asumen su compromiso social de difundir la investigación científica en y desde el Sur Global.

Vigencia de la convocatoria: 11 de junio al 11 de septiembre de 2018

Más información en: http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/tlamelaua/index

Te puede interesar

Convocatoria Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido1849 vistas1
Convocatorias
0 veces compartido1849 vistas1

Convocatoria Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 18, 2018

Con objeto de presentar a la comunidad académica los resultados de las investigaciones en Ciencias Sociales y contribuir a la…

Programa de la Semana Nacional de Ciencias Sociales
semana2018
0 veces compartido28 vistas
semana2018
0 veces compartido28 vistas

Programa de la Semana Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 21, 2018

Programa nacional 8 al 2 de octubre de 2018, México Aguascalientes Jornada Académica de la Semana Nacional de las Ciencias…

Plaza académica responsable de Género
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido176 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido176 vistas

Plaza académica responsable de Género

Laura Gutiérrez - Sep 21, 2018

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ CONVOCA A aquellas personas interesadas en…

Coordinación de desigualdad | Oxfam
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido85 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido85 vistas

Coordinación de desigualdad | Oxfam

Laura Gutiérrez - Sep 21, 2018

Coordinación de desigualdad en Oxfam México OBJETIVO DEL PUESTO Brinda apoyo a la Gerencia de Investigación de OXFAM México mediante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.