CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Concurso de fotografía

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través de su Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI), y el Servicio Jesuita a Migrantes México, convocan a la comunidad estudiantil del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y a la sociedad en general a participar en el:

Concurso de fotografía: México, país de destino y sus muros invisibles

Existen fronteras simbólicas revestidas de estigma y discriminación que propician la reproducción de la violencia y afectan el acceso a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México. Para derrumbar esas fronteras y muros visibles e invisibles es necesario crear estrategias culturales que las evidencien, denuncien y cuestionen.

Objetivo

Construir una nueva narrativa sobre México como país de tránsito y destino, a través de un concurso de fotografía que visibilice las fronteras internas de hostilidad y discriminación a las que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas en México.

Participantes

Podrán participar fotógrafas(os) no profesionales de la comunidad estudiantil del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y la sociedad en general.

Temática

Las fotografías deberán mostrar al menos una de las siguientes temáticas:

Migrantes en tránsito. Las personas provenientes de Centroamérica, el Caribe, o incluso otros continentes que intentan cruzar el territorio mexicano, se enfrentan a un contexto de extrema violencia, una sistemática violación a los derechos humanos por parte de instituciones públicas y/o de su personal, así como a diversas formas de estigma y discriminación en comunidades de tránsito.

Esta temática busca estimular la producción de imágenes que visibilicen estos muros internos que afectan a la población migrante en tránsito, presentes en la cotidianidad de nuestro país.

Violencia contra las mujeres migrantes. La violencia basada en el género, la violencia feminicida, la transfobia y la lesbofobia son algunos de los elementos que motivan la decisión de migrar en las mujeres de Latinoamérica. A ellos se suman las condiciones de desigualdad social y la extrema pobreza que en países como Honduras, El Salvador o Guatemala hacen que mujeres jefas de familia, niñas, adolescentes embarazadas o mujeres transgénero (por mencionar algunas) salgan de sus lugares de origen en busca de nuevas oportunidades de sobrevivencia. Sin embargo, en los lugares de tránsito o destino las mujeres migrantes se encuentran en constante riesgo de vivir situaciones de criminalización, discriminación y múltiples formas de violencia, incluida la sexual, así como diversas dificultades para el acceso a derechos sociales básicos.

Esta temática invita a visibilizar los muros que colocan a las mujeres en riesgo de vivir situaciones de violencia, criminalización o discriminación en la migración, así como las dificultades para acceder a sus derechos.

Refugiados y refugiadas en México. Todas las personas tienen derecho a buscar asilo y protección internacional en cualquier país. En México, las solicitudes de asilo se han incrementado en los últimos años. Sin embargo, existen diversas dificultades para crear una cultura de hospitalidad que permita la integración social de las personas refugiadas. Entre esas dificultades se encuentra el estigma, la discriminación y las pocas o nulas políticas para garantizar el acceso a los derechos humanos.

A través de esta temática, invitamos a reflejar las barreras y dificultades cotidianas a las que se enfrentan las personas refugiadas para acceder a sus derechos, y cómo el estigma y la discriminación conforman un muro social que impide una verdadera integración.

Registro

El periodo de registro de inscripción comprenderá del 14 de agosto al 15 de octubre de 2017. Para ello será necesario que todas las personas participantes completen el formulario de inscripción, el cual se puede descargar desde el siguiente enlace. Se debe llenar el formulario, descargar y firmar el aviso de privacidad y enviar ambos al correo expofoto@sjmmexico.org. Una vez realizado lo anterior, cada participante recibirá la confirmación de inscripción y podrá enviar su(s) fotografía(s) vía la plataforma WeTransfer al mismo correo.

El concurso está limitado a un total de 50 fotografías recibidas. Si la cifra se completa antes de la fecha estipulada, se cerrará el registro.

Requisitos de las fotografías

Las fotografías deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Límite de fotografías y originalidad: cada participante podrá incluir un máximo de dos fotografías, las cuales deberán ser inéditas, originales y de su autoría.
  • Requisitos técnicos: el formato deberá ser jpg, con un tamaño mínimo de 3 MB y resolución de 300 dpi.
  • Requisitos descriptivos: cada fotografía deberá incluir un título, una breve descripción que no podrá exceder más de una cuartilla, el nombre completo de la autora o del autor y datos de contacto: ciudad y estado de residencia, teléfono fijo, celular y correo electrónico.

Aspectos a calificar

  • Creatividad.
  • Captación.
  • Aportación de la fotografía al tema seleccionado, que refleje alguna de las tres temáticas.

Serán descalificadas las fotografías que hayan sido manipuladas para suprimir o sustituir elementos de la imagen original, con filtros añadidos a través de un software de diseño, que combinen técnica en color, blanco y negro, que contengan firma, marca de agua y/o sello de identificación. Quedarán también descalificadas las fotografías que hayan sido premiadas en concursos anteriores.

Fotografías seleccionadas y premios

Serán seleccionadas 30 (treinta) fotografías para ser presentadas en una exposición itinerante que recorrerá diferentes albergues de la Red Jesuita con Migrantes, fundaciones en España y Francia, y en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

A las personas autoras de las fotografías seleccionadas les será entregado un reconocimiento.

Adicionalmente, las tres mejores fotografías seleccionadas por el jurado serán premiadas conforme a lo siguiente:

1er lugar:   $5,000.00

2do lugar:  $3,000.00

3er lugar:   $2,000.00

Convocatoria completa

Te puede interesar

Convocatoria Semana Nacional de Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido1015 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1015 vistas

Convocatoria Semana Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Jun 19, 2018

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales convoca a las instituciones afiliadas a participar en la Semana Nacional de las Ciencias…

Teoría ¿Para qué? Metodología ¿Para qué?
Convocatorias
0 veces compartido2010 vistas
Convocatorias
0 veces compartido2010 vistas

Teoría ¿Para qué? Metodología ¿Para qué?

comecso - Jun 19, 2018

Con el objetivo de discutir y reflexionar sobre la situación actual y el desarrollo de la teoría y la metodología…

Educación superior, innovación, democratización y futuro en AL | Fernández Lamarra
Congreso VI
0 veces compartido139 vistas
Congreso VI
0 veces compartido139 vistas

Educación superior, innovación, democratización y futuro en AL | Fernández Lamarra

comecso - Jul 03, 2018

El Doctor Fernandez Lamarra, originario de Argentina, ha desarrollado su investigación en torno al tema de la innovación y democratización…

Reflexiones sobre la ciencia política en México | J. François Prud’homme
Congreso VI
0 veces compartido384 vistas
Congreso VI
0 veces compartido384 vistas

Reflexiones sobre la ciencia política en México | J. François Prud’homme

comecso - Jul 03, 2018

Jean François Prud'homme, director del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, nos ofrece en esta conferencia magistral un…

Complejidad social | Carlos Gershenson
Congreso VI
0 veces compartido113 vistas
Congreso VI
0 veces compartido113 vistas

Complejidad social | Carlos Gershenson

comecso - Jul 03, 2018

Carlos Gershenson es investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS-UNAM) y ha dedicado su trayectoria académica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.