CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Cineminuto sobre ciudadanía sexual-CIEG

Cineminuto sobre ciudadanía sexual
Cuerpos que deciden. A 10 años de la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México

En 2017 se cumplen 10 años de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la Ciudad de México. Esta emblemática fecha nos invita a pensar en las conquistas pero también en las cuentas que hace falta saldar para garantizar el derecho de las personas a decidir sobre sus cuerpos.

Cuerpos transexuales, cuerpos travestidos, cuerpos tatuados, cuerpos que resisten a las hegemonías estéticas, cuerpos que afirman su placer sin anular el placer de los otros, cuerpos que deciden. Todos estos cuerpos importan porque son expresiones de una libertad que merece ser defendida: la libertad de construir para sí mismos su propia identidad, sus propias prácticas y sus propias transformaciones.

Hoy todavía el derecho a decidir sigue poniéndose en duda tanto por nuestros procedimientos institucionales como por nuestras mentalidades y una de las vías para evitar retrocesos es mantener vigente el debate y la crítica.

Objetivo

Esta edición del concurso de  cineminuto tiene como propósito incentivar a la comunidad universitaria a utilizar el lenguaje audiovisual para reflexionar sobre el derecho de los sujetos a decidir sobre sus cuerpos, cuestionando los mandatos de género que limitan la posibilidad de construir identidades libres, y ejercer una vida sexual y reproductiva autónoma y placentera.

Bases

  • La convocatoria está abierta para la comunidad universitaria de la UNAM: estudiantes de todos los niveles, personal académico y funcionariado. En cualquier caso, quienes participen tendrán que acreditar su condición con credencial vigente.
  • Sólo se podrá enviar un trabajo por participante
  • La participación podrá ser individual o en equipo; en este último caso se deberá nombrar a una persona representante, quien será responsable de la obra ante el comité organizador de este concurso, y, en su caso, quién recibirá los premios.
  • Se podrá participar con cineminutos de corte documental o ficción que concursarán en la misma categoría. En cualquier caso se preferirá los trabajos que muestran, a través de relatos inéditos, metáforas audiovisuales, datos verídicos, testimonios y/o reflexiones, la realidad de un problema relacionado con el derecho de los sujetos a decidir sobre sus cuerpos.
  • La extensión máxima de los audiovisuales será de tres minutos incluyendo créditos. Se descalificarán aquellas obras que excedan el tiempo establecido.
  • Los trabajos deberán problematizar y/o afirmar la igualdad y el derecho a decidir. No se aceptarán obras que inciten al racismo, la discriminación o la violencia
  • La convocatoria estará vigente a partir de su publicación y cerrará el 30 de octubre de 2017
Convocatoria completa aquí
Cineminuto sobre ciudadanía sexual  Cuerpos que deciden. A 10 años de la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México

Cineminuto sobre ciudadanía sexual Cuerpos que deciden. A 10 años de la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México

Te puede interesar

Titularidad Cátedra México en UCalgary
Convocatorias
0 veces compartido14 vistas
Convocatorias
0 veces compartido14 vistas

Titularidad Cátedra México en UCalgary

Laura Gutiérrez - Jul 27, 2017

Cátedra de Estudios México Contemporáneo En la Universidad de Calgary Convocatoria 2017 La Universidad de Calgary (UCalgary) en colaboración con…

IX Congreso internacional Alexander von Humboldt
Convocatorias
0 veces compartido17 vistas
Convocatorias
0 veces compartido17 vistas

IX Congreso internacional Alexander von Humboldt

Laura Gutiérrez - Jul 27, 2017

IX Congreso internacional e interdisciplinario Alexander von Humboldt y los viajeros de Yucatán Mérida, Yucatán, México, 19 al 24 de…

Carta de investigadores del CIESAS al CONACyT
Noticias
0 veces compartido44 vistas
Noticias
0 veces compartido44 vistas

Carta de investigadores del CIESAS al CONACyT

comecso - Jul 25, 2017

Por considerarlo de interés general para la comunidad científica mexicana, publicamos la carta que varios profesores-investigadores del Centro de Investigaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.