CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

El TLCAN y la nueva economía de varias velocidades | C. Ruiz

El TLCAN y la nueva economía de varias velocidades

“Lo que hay que entender es que México, E.U. y Canadá, decidieron entrar a un proyecto de reestructuración de la región para alcanzar una dinámica de crecimiento, pero no se están obteniendo los resultados deseados”

Dr. Clemente Ruíz.

La postura de México y Estados Unidos ante el TLCAN es completamente diferente hoy, en comparación con el día que se firmó este acuerdo, y es que lamentablemente los resultados no son los que se esperaban, el beneficio sólo se ve en muy pocos Estados de México y Estados Unidos, así lo explica Clemente Ruiz Durán, Profesor-Investigador y catedrático del Posgrado en Economía de la UNAM, durante su exposición denominada: “TLCAN: renegociación en medio de una nueva geografía económica”, en el marco del evento sobre “La renegociación del Tratado Libre Comercio en Norteamérica: Desafíos para México y sus regiones”.

Clemente Ruíz, explica cómo a raíz de la entrada en vigor del TLCAN se han formado varias áreas geográficas donde este tratado ha sido sumamente benéfico, incluso, Ruíz Durán habla de que se llegó a crear una zona de co-prosperidad enfocada del lado mexicano principalmente en los Estados de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, mientras que en la región fronteriza, esta prosperidad sólo se ve en los Estados de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila; porque en el caso de Sonora, Tamaulipas y Baja California, la historia es diferente.

En Estados Unidos pasa lo mismo, sólo algunos estados se ven beneficiados, por ejemplo, Texas con el rubro de las refinerías y California con el rubro de los electrónicos. En el Norte de este país, la historia también es diferente, pues las regiones que colindan con Canadá son las que más han visto beneficios del TLCAN.

Esta repartición inequitativa de los beneficios genera un crecimiento económico poco homogéneo tanto en México como en Estados Unidos. Esta nueva geografía económica, ha llevado a que existan regiones más favorecidas con generación de empleos directos, debido a las exportaciones mexicanas; por otra parte, en Estados Unidos múltiples empresas se dedican a exportar a México, de las que dependen del orden de 5 millones de empleos.

“Creo que es una cuestión que hay que analizar porque al final en México han sido muy diferenciados los efectos y se ha convertido en una economía de varias velocidades que beneficia al centro y norte del país, pero el Sur de México no ha visto beneficios del TLCAN”, y pasa algo similar en el vecino país”, asegura Clemente Ruíz Durán.

La Nueva Economía

A decir de Clemente Ruíz Durán, estamos creando una nueva economía, y como ejemplo de ello está Tijuana y su primer aeropuerto binacional, que nos muestra lo que debería de estar sucediendo a lo largo de la frontera como parte de un mecanismo de renovación y rediseño de las infraestructuras que ya es necesario y que no depende para nada del TLCAN.

Pero la convivencia fronteriza no se limita a lo económico, actualmente California y Baja California se enfrentan a un problema por el abasto de agua en la región, tema ambiental que está incluido en el tratado, pero definitivamente no adecuado al cambio climático que se está viviendo; en torno a ello el catedrático de la UNAM hace un llamado a trabajar en la conservación del agua en ambos países de manera coordinada.

La agenda es complicada, porque no solo se trata del intercambio de bienes manufactureros, sino que se habla del intercambio de inversiones en zonas de co-prosperidad, el ingreso de compañías mexicanas que se instalan en el territorio de Estados Unidos y se convierten en jugadores importantes en el mercado.

“Lo que hay que entender es que México, E.U. Y Canadá, decidieron entrar a un proyecto de reestructuración de la región para alcanzar una dinámica de crecimiento, pero no se están obteniendo los resultados deseados”, asegura Clemente Ruíz.

Es importante que México tome una postura más seria para hacer política económica de largo plazo y ejecute una estrategia bien enfocada, aprovechando la coyuntura de una renegociación con Estados Unidos.

Escenarios del TLCAN

Regresivo

  • Desaparece el TLC
  • Reversión del superávit
  • Se deja de reinvertir en México
  • Los servicios y las TICs pierden dinamismo
  • Estado Unidos pierde competitividad
  • México tarda en reestructurar su economía, enfrenta crecimiento negativo, especialmente en las regiones automotrices que son los que más crecen en México

Optimista

  • Se acuerda la renovación del TLC
  • Reglas de origen se elevan
  • Se mantiene la inversión trilateral
  • La región eleva competitividad
  • Se fortalecen los servicios y las TICs
  • México mantiene crecimiento a tasas por debajo del 5%
  • Se mantienen en expansión las CGV
  • Se mantiene la disparidad regional

Futuro del TLCAN para Clemente Ruíz Durán

“Creo que vamos a mantenernos en el tratado, porque a los 3 países les conviene seguir dentro del mismo, estamos en proceso de reformulación de la región, una comunidad integrada de América del Norte sería mucho mejor, que tres economías que juegan cada quien por su lado” afirmó Clemente Ruíz, quien también comentó que “A las empresas les conviene seguir aprovechando el tratado, sobre todo en Estados Unidos que encuentra mano de obra muy calificada en México a costos competitivos. Entonces ese escenario es importante”

Texto en PDF

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido3 vistas
Congreso IX
0 veces compartido3 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Abr 03, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido200 vistas
Congreso IX
0 veces compartido200 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 12, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido88 vistas
Congreso IX
0 veces compartido88 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 12, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.